Este martes, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski sostendrá reuniones de alto nivel en España, empezando por un encuentro con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, que incluirá un almuerzo en su honor. Posteriormente se dirigirá al Palacio de Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ambos ofrecerán una rueda de prensa.
Desde el Gobierno, se ha informado que esta visita, la tercera del mandatario a España, servirá para fortalecer los lazos y reafirmar el apoyo español a Ucrania en diversas áreas. Zelenski será recibido en el Palacio de la Moncloa por Pedro Sánchez a las 17:30 horas para discutir asuntos bilaterales. Previamente, visitarán el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Rey también tendrá un encuentro previo con Zelenski a las 13:30 horas.
En el Palacio de la Moncloa, se procederá a la firma de varios acuerdos en presencia de José Manuel Albares, Carlos Cuerpo y Jordi Hereu, ministros de Asuntos Exteriores, Economía y Industria respectivamente. Además, Zelenski participará en un evento en el Congreso de los Diputados con la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, a las 9:30 horas. Posteriormente, mantendrá un encuentro con representantes de la industria de defensa española en la sede de Indra.
Este encuentro sigue a las negociaciones de Zelenski en París, donde acordó la compra de 100 cazas Rafale con Emmanuel Macron. Aunque no se han confirmado acuerdos similares en España, las expectativas son altas tras la visita anterior de Zelenski en mayo de 2024, cuando España comprometió 1.000 millones de euros para apoyar a Ucrania.
Antes de este viaje, Zelenski tuvo que cancelar una visita programada en abril debido al funeral del Papa Francisco. En su primera visita, firmó un acuerdo de seguridad con España y recibió un almuerzo en el Palacio Real.
REUNIÓN PRODUCTIVA CON ESPAÑA
Zelenski ha expresado su optimismo sobre los resultados de esta visita, destacando el fortalecimiento de la defensa aérea ucraniana ante nuevos ataques rusos. En su cuenta de ‘X’, describió a España como un aliado crucial para las necesidades defensivas de Ucrania, enfatizando la importancia de sistemas de defensa y misiles.











