Vox acata el luto por las víctimas de Adamuz pero denuncia la imposición del silencio

Ignacio Garriga respeta el luto por Adamuz pero rechaza lo que Vox considera una imposición de silencio por parte del PSOE y exige explicaciones en el Congreso.

2 minutos

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, saluda al concejal de este partido en el Ayuntamiento de Zaragoza, Armando Martínez. EUROPA PRESS.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, saluda al concejal de este partido en el Ayuntamiento de Zaragoza, Armando Martínez. EUROPA PRESS.

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha señalado este martes en una visita a Zaragoza que la formación respeta el luto decretado por las víctimas del siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba), pero rechaza “la imposición del silencio que pretende el PSOE”.

Ha censurado que el PSOE “marca la agenda, impone el silencio” y ha criticado al PP porque “hace seguidismo del PSOE”, algo que, ha dicho, “no es nada nuevo, es a lo que nos tiene acostumbrados el PP”. Frente a ello, ha defendido que Vox considera que “hay que seguir trabajando y exigir comparecencias, que es lo que quieren los españoles”, remarcando que “el resto de formaciones políticas que haga lo que considere”.

Antes de encabezar una reunión con los primeros candidatos de Vox a las elecciones autonómicas, entre ellos el aspirante a la presidencia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, Garriga ha trasladado su pésame a los familiares de las víctimas del accidente de Adamuz y “ánimo para la recuperación pronta de todos los heridos”. También ha agradecido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los servicios de emergencia “que están dedicados en estos momentos a atender a los heridos y, por supuesto a rescatar a todos que aún no han podido salir de los vagones”.

“Estamos consternados, estamos tristes, tenemos dolor y una mezcla de rabia también, como muchos españoles y, por eso, queremos dejar muy claro que nosotros no vamos a contribuir a que aquellos que pretenden escudarse en las víctimas impongan el falso consenso del silencio”, ha subrayado el dirigente de Vox.

Ha insistido en que “vamos a estar al lado de las víctimas, vamos a respetar a las víctimas, por supuesto vamos a vivir el luto, por supuesto que sí, pero no vamos a contribuir al silencio y a lo que el Gobierno de España, el Partido Socialista, intenta imponer a la sociedad y a la oposición”, ha aseverado Garriga.

Iniciativas en el Congreso y exigencia de explicaciones

Vox ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados una batería de iniciativas “para exigir información, datos, informes, para exigir la comparecencia del ministro” de Transportes, Óscar Puente, y del presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, con el fin de que “informen de todo lo que sabían”, ha indicado.

El dirigente de Vox ha garantizado “responsabilidad” para que se esclarezcan los hechos “y no se vuelva a producir una tragedia de esta magnitud jamás”, y no para “seguir las directrices del Gobierno, que es decretar el silencio”.

La reunión celebrada en Zaragoza ha servido para trasladar el respaldo y el ánimo de la dirección nacional de Vox a los candidatos aragoneses, y Garriga ha reiterado su propósito de “recorrer todo Aragón” para “trasladar de viva voz el mensaje de esperanza, alternativa y sentido común”.

“Nosotros no vamos a contribuir a esta imposición del silencio que pretende el Partido Socialista con la colaboración del resto de formaciones políticas. Luto y respeto a las víctimas, sí, por supuesto, pero contribuir al silencio y a que algunos se escuden tras las víctimas, rotundamente no”, ha proclamado.

Ha señalado también que “algunos tendrán que explicar por qué se esconden en despachos o suspenden agendas mientras hay enfermeros, hay médicos, maestros y periodistas que ejercen su labor”, defendiendo la necesidad de “exigir explicaciones al Gobierno en un momento en el que la nación está triste y viviendo unos momentos muy difíciles”.

“Por parte de Vox --dijo-- vamos a seguir trabajando, trasladando esperanza y sobre todo rigor, que para eso estamos, para recoger el dolor, la desesperanza de tantos y tantos españoles, para trabajar con más ahínco y exigir responsabilidades e información”.