La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha señalado este sábado que las complicaciones que afronta su formación para cerrar un acuerdo presupuestario con el PP se deben a que, dentro del partido que encabeza Alberto Núñez Feijóo, conviven “17 PP diferentes”.
Desde la Cámara Baja, Millán ha contestado así cuando se le ha preguntado por los últimos choques entre PP y Vox en Extremadura y Aragón a la hora de sacar adelante las cuentas autonómicas, un bloqueo que ha atribuido directamente a sus presidentes regionales, María Guardiola y Jorge Azcón.
Según ha remarcado, “la responsabilidad de sacar adelante el Gobierno y unos Presupuestos es de los presidentes de esas comunidades, en este caso del señor Azcón y de la señora Guardiola”, y ambos están evidenciando, a su entender, que “no son capaces”, hasta el punto de que en Extremadura se ha optado por convocar elecciones. “Pero ésa es una responsabilidad única y exclusiva de los dirigentes del PP en esas regiones”, ha reiterado.
Aragón, Extremadura y el contraste con Murcia o Valencia
En cuanto a las posibilidades de alcanzar un pacto en estas comunidades, Millán ha subrayado que todo “dependerá del PP”. En Aragón, ha dicho, la clave está en que Azcón asuma el programa de Vox, mientras que en Extremadura, ha criticado que “no es entendible” que el PP de Guardiola rechace lo que sí han aceptado los PP de Murcia, Valencia o Baleares.
“Éste es el problema que tenemos, que hay 17 PP diferentes y un PP nacional que no tiene un proyecto común para España, que es lo que hace falta en estos momentos”, ha lamentado la portavoz, remarcando que Vox sí mantiene un proyecto definido para el conjunto del país. Ese proyecto, ha recordado, pasa por rechazar “todas las políticas y cualquier acuerdo con el PSOE”, con el objetivo de poner fin “al continuismo del socialismo” que, a su juicio, ha practicado el PP “en la mayoría de las regiones donde ha estado gobernando”.
Ausencia de Vox en los actos del Día de la Constitución
Millán se ha desplazado al Congreso de los Diputados no para participar en los actos de conmemoración de la Constitución de 1978, sino para exponer los motivos por los que su partido ha decidido no acudir a la celebración oficial.
Ha explicado que Vox ha optado por no asistir este sábado al Día de la Constitución organizado por el Gobierno porque “nada de lo que sucede en España es normal” y rechaza contribuir a la imagen de estabilidad institucional que, en su opinión, se pretende proyectar al exterior con esta ceremonia, ya que “no se corresponde con la realidad”.
Críticas al Gobierno y excusas sólo al JEMAD
“No vamos a participar de ninguna celebración de un Gobierno cercado por la corrupción política y económica, y que ahora también tiene en su haber denuncias de acoso social desatendidas por el Gobierno”, ha manifestado Millán, quien ha precisado que únicamente han trasladado su excusa de ausencia al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con motivo del tradicional izado de la bandera.
Ha insistido en que Vox no puede compartir espacio institucional con un Ejecutivo que, según sus palabras, “pisotea” la unidad de España y sus símbolos y que, además, se encuentra “en mitad de una negociación con los separatistas” para mantenerse en el poder.
Coincidencias puntuales con otros partidos
Por último, al ser preguntada si Vox se siente cómodo tras haber coincidido en varios puntos con PP, PSOE y Junts en la ponencia sobre la multirreincidencia, Millán ha recordado que esta cuestión figura en su programa electoral desde 2014. “Esa pregunta se la tendrán que hacer a otros que ahora reculan cuando antes negaban cualquier incremento de la inseguridad y la violencia”, ha concluido.
