Vox ha acusado este sábado de “hipócritas” al PSOE, a Junts y a Esquerra Republicana (ERC) por haberse posicionado en contra del uso del burka y el niqab en espacios públicos y, pese a ello, haber bloqueado en el Congreso la tramitación de la ley impulsada esta semana por la formación de Santiago Abascal. La proposición únicamente obtuvo el apoyo del PP.
En una entrevista en el programa 'Parlamento' de 'RNE', recogida por Europa Press, José María Figaredo ha recordado que Vox lleva tiempo reclamando la prohibición del burka y el niqab, “una forma de opresión importada de culturas incompatibles con la cultura occidental”, por lo que, según ha subrayado, se les ha atacado y llamado “de todo”. “Y, de repente, todo el mundo está de acuerdo”, ha señalado.
En este contexto, ha destacado que tanto el PP como Junts han registrado sus propias iniciativas legislativas y que incluso el PSOE y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, han expresado públicamente su rechazo al burka. “Lo cierto es que, de repente, todo el mundo está de acuerdo con Vox, así que no podemos más que estar de enhorabuena porque, por fin, empiezan a caer en el sentido común los que tanto nos criticaban”, ha ironizado.
Sin embargo, ha reprochado como “hipócritas” las posturas de todos estos partidos, a excepción del PP, al censurar el uso de “la cárcel de tela que supone el burka” y, al mismo tiempo, “no se atreven” a respaldar en el Congreso una norma que lo prohíba.
Críticas directas a ERC y al bloque de izquierdas
Figaredo ha dirigido especialmente sus críticas al portavoz de ERC, al que considera “un hipócrita tremendo” no sólo por su postura sobre el burka, sino también por plantear una estrategia para reagrupar a la izquierda con el objetivo de derrotar a Vox. “Dile lo que le viene en gana con tal de mantenerse aferrado al cargo”, ha denunciado.
El dirigente de Vox ha afirmado que comprende que muchos españoles “de buena fe” que votan a la izquierda se sientan “decepcionados” con el PSOE y busquen “alternativas” a la formación que encabeza Pedro Sánchez. No obstante, ha dado por cerrado este debate remarcando que serán los socialistas quienes tendrán que “apañarse” con las fuerzas de izquierdas que surjan a su alrededor.
Además, ha asegurado que no duda de que, si en algún momento el PSOE necesita el respaldo de esos partidos para cerrar “cualquier tipo de acuerdo de facto para España”, “lo harán, con tal de mantenerse en el Gobierno”.