El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha manifestado este lunes que la formación deposita su confianza en el “buen hacer” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para conducir la “complicada” y prolongada transición que afronta Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro. Asimismo, ha respaldado la decisión de mantener en el poder a dirigentes chavistas como la expresidenta Delcy Rodríguez porque, según ha subrayado, el chavismo no podía desmontarse “de un plumazo”.
En una comparecencia ante los medios en la sede nacional de Vox, Fúster ha insistido en que los venezolanos se encuentran ahora “mejor” que antes de la “captura del tirano” Maduro, ya que, a su juicio, se ha abierto “una puerta abierta a la esperanza”.
En su valoración, se inicia un proceso de transición que será “largo y complicado”, y confían en que, gracias al “buen hacer” de la Administración Trump, se desarrolle “con el menor coste para la población”.
“Comienza una transición cuando se captura a la cabeza de la serpiente, pero la serpiente sigue ahí”, ha sintetizado al ser preguntado por la permanencia de altos cargos del chavismo. Tras 26 años de régimen, ha explicado, era necesario adoptar decisiones que permitieran conservar el control y evitar que la situación en Venezuela se “desmadrase”.
Vox defiende una transición gradual
Aunque ha apuntado que las instituciones chavistas “tendrán que cambiar”, en Vox consideran que, si se hubiera acabado con el régimen de un “plumazo”, no “habría nada que transicionar”, sino que se habría generado una “ruptura” con “consecuencias negativas”.
En este escenario, el partido de Santiago Abascal confía en que “todos los actores” se comporten “de buena fe” para que la esperanza que se ha abierto en el país llegue a buen puerto. Pronostican que, aunque el régimen “intente represaliar a la población o acabar sus gritos de júbilo”, finalmente “el pueblo se impondrá sin ninguna duda”.
En relación con el gesto inicial de Trump hacia la líder opositora María Corina Machado, Fúster ha recordado que la Premio Nobel de la Paz visitará la Casa Blanca la próxima semana y se ha mostrado seguro de que Trump, “que es una persona que sabe escuchar”, atenderá sus planteamientos para avanzar “hacia una transición que culmine con un proceso democrático”.
Diferencias con sus socios franceses en Patriots
Fúster también ha sido interrogado por la crítica del Frente Nacional francés, su aliado en Patriots, a la intervención de Estados Unidos en Venezuela, duramente cuestionada por Marine Le Pen, que ha defendido que la “soberanía” de los Estados es “sagrada” y “no es negociable”.
“¿Ya me dirá usted qué soberanía nacional había en Venezuela?”, ha replicado Fúster, antes de rememorar que en su última visita al país —tras la cual fue declarado persona non grata— había “60.000 cubanos controlando las instalaciones estratégicas camuflados como miembros de las misiones médicas cubanas”.
El dirigente de Vox ha admitido que no se puede exigir que otros países conozcan todos estos detalles, pero se ha ofrecido a facilitar información a sus socios franceses de Patriots. “No debemos tener miedo a las discrepancias y seguiremos trabajando juntos”, ha señalado, recalcando que Vox mantiene un “interés legítimo” en todos “los países de la hispanidad” y que Francia lo tendrá en la Guayana francesa.
Groenlandia, fuera de la agenda de Vox
En cuanto a las aspiraciones de Trump de hacerse con el control de Groenlandia, Fúster ha comentado que le inquieta más “lo que haga Trump” que sus declaraciones sobre ese territorio de Dinamarca, y ha evitado pronunciarse de forma concreta alegando que no han dedicado “ni medio nanosegundo” a esta cuestión en la reunión del Comité de Acción Política del partido. “No es nuestra competencia, nos declaramos incompetentes, si el día de mañana hay algo sustancial, ya lo estudiaremos”, ha indicado.
Después, ha apuntado que Groenlandia es “una especie de Estado asociado o algo parecido” que podría independizarse “con un pequeño referéndum” al contar únicamente con 60.000 habitantes. “Trump es un experto negociador, las cosas que dice las dirá por su interés, pero eso solo está en la cabeza de Trump y de su equipo”, ha remachado.