Vox se encontró sin apoyos este lunes en el Congreso al proponer que se retire la ayuda al desarrollo a los países que no faciliten la repatriación de sus ciudadanos o no colaboren en combatir la inmigración ilegal. Esta propuesta no recibió el respaldo del PP y fue rechazada con los votos en contra de los socialistas.
En la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, Vox había presentado una proposición no de ley que instaba al Gobierno a “suspender la cooperación al desarrollo con cualquier país que no colabore en la lucha contra la inmigración ilegal o impida la repatriación de sus nacionales que hayan entrado de forma ilegal en España”. Sin embargo, la iniciativa fue descartada por 16 votos en contra, 14 abstenciones y solo tres votos a favor, y solicitaba al Gobierno “el cumplimiento de los acuerdos bilaterales suscritos con terceros países con el propósito de impedir la llegada de inmigrantes ilegales”.
Francisco José Alcaraz, portavoz de Vox, defendió la propuesta argumentando que “es necesario que el Gobierno frene la invasión migratoria que padece nuestro país, pero sobre todo que acabe con la financiación de programas de cooperación en aquellos países que no solo no colaboran con nuestro país en la lucha contra la inmigración ilegal, sino que además la instrumentalizan y la promueven”, mencionando específicamente a Marruecos.
EL PP PIDE FIRMEZA PERO TAMBIÉN INTELIGENCIA
Raquel Clemente, portavoz del PP, rechazó la enmienda presentada por Vox y subrayó que “la política exterior y la política migratoria no se pueden dirigir a golpe titular”. Aseguró que “España debe actuar con firmeza, sí, pero también con inteligencia estratégica”, criticando las “políticas socialistas que no protegen las fronteras de nuestro país” y que, según ella, no aseguran el cumplimiento de los acuerdos internacionales de retorno ni cooperan con los países de origen.
EL PSOE CRITICA LA INHUMANIDAD DE VOX
Por su parte, Gabriel Blanco del PSOE, criticó duramente la propuesta de Vox, calificándola de inhumana y sostuvo que “todo lo que Vox propone en materia de inmigración debe ser automáticamente rechazado y denunciado, porque se sostiene sobre una base de inhumanidad absoluta”. Además, defendió la efectividad de los acuerdos de cooperación en materia migratoria realizados por el Gobierno desde 2006, destacando que permiten evitar el 40% de las salidas irregulares, lo que se traduce en más de 20.000 llegadas irregulares menos cada año.











