Vox busca bloquear esta semana la reforma sobre registro de ‘lobbies’ en el Congreso

Vox intenta detener la reforma del Congreso que incluiría un registro de 'lobbies' y cambiaría la lengua oficial a solo español.

Archivo - La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de MillánEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Esta semana, Vox se esfuerza por evitar que el Congreso apruebe una reforma de su Reglamento que instauraría un registro obligatorio de ‘lobbies’ y establecería sanciones para los diputados que no cumplan ciertas normas. En su lugar, el partido propone cambios que incluyen la reinstauración del español como única lengua oficial en el parlamento, la publicidad de los informes jurídicos y una reducción del número de comisiones de la Cámara.

Dentro de la propuesta de enmienda total que han presentado, los de Santiago Abascal sugieren una reestructuración del Gobierno que implicaría reducir a doce el número de ministerios, actualmente en 22, y ajustar el número de comisiones permanentes del Congreso para que se correspondan con estos departamentos.

ADIÓS A LA COMISIÓN DE LA UE Y DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Vox también propone minimizar las comisiones no legislativas y mixtas para disminuir lo que consideran gastos políticos innecesarios, sugiriendo mantener solo algunas como las de Seguimiento del Pacto de Toledo y Seguridad Vial. Esto eliminaría, entre otras, las comisiones del Defensor del Pueblo, la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.

Adicionalmente, el partido reclama más transparencia en los informes jurídicos y critica la tendencia del actual Gobierno de coalición de optar por proposiciones de ley en lugar de proyectos, lo que a su juicio omite la consulta previa a órganos como el Consejo de Estado o el CGPJ. Además, Vox aboga por el uso exclusivo del castellano en la Cámara y una simplificación en la fórmula de acatamiento de la Constitución, así como por respetar los requisitos legales para la formación de grupos parlamentarios, evitando la cesión de diputados entre partidos.

Personalizar cookies