Vox busca hoy frenar la creación de un registro de ‘lobbies’ en el Congreso

Vox intenta detener una reforma del Congreso que establecería un registro obligatorio para 'lobbies' y sancionaría a diputados incumplidores

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 1 de octubre de 2025, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press

Hoy, Vox se esforzará en el Congreso por impedir la reforma del Reglamento de la Cámara Baja que persigue instaurar un registro para ‘lobbies’ y penalizar a los parlamentarios que incumplan ciertas normas. En su lugar, proponen ajustes en el reglamento para establecer el español como única lengua en el parlamento, exigir la publicidad de los informes de los letrados y reducir el número de comisiones parlamentarias.

Estas propuestas forman parte de la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por el grupo de Santiago Abascal, que busca contrarrestar la propuesta impulsada por el PSOE. La alternativa de Vox, que se debate en el pleno del Congreso, sugiere un Gobierno con doce ministerios y el mismo número de comisiones permanentes para abordar los asuntos de cada departamento.

Entre los ministerios propuestos se encuentran Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional; Justicia; Defensa; Hacienda; Interior; Fomento; Educación y Cultura; Trabajo y Seguridad Social; Agricultura y Medio Ambiente; Presidencia y Administración Pública; Economía, Energía, Industria y Transformación Digital; y Sanidad, Familia y Servicios Sociales.

En cuanto a las comisiones no legislativas y mixtas, Vox estaría dispuesto a mantener solo aquellas esenciales como la de Seguimiento del Pacto de Toledo; Discapacidad; Seguridad Vial y la de control de RTVE, eliminando otras como las del Defensor del Pueblo, la UE, el Tribunal de Cuentas y la Seguridad Nacional, entre otras.

Vox insiste en que los informes de los servicios jurídicos del Congreso sean públicos y critica la tendencia del Gobierno de coalición de presentar proposiciones de ley en lugar de proyectos, evitando la evaluación previa de organismos como el Consejo de Estado o el CGPJ.

Finalmente, el partido propone restringir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y limitar las fórmulas de acatamiento de la Constitución a un simple ‘sí, quiero’ o ‘sí, prometo’, además de exigir el cumplimiento estricto de los requisitos para la formación de grupos parlamentarios.

Personalizar cookies