El representante de Vox, José María Figaredo, describió como «mascarada y farsa» el tributo a las víctimas del terrorismo organizado en el Parlamento este viernes, evento al cual han decidido no asistir. Según Figaredo, el acto «blanquea a los herederos políticos de ETA».
«De nuevo nos encontramos ante un tributo que es una auténtica farsa para las víctimas, un tributo que pretende rendir memoria y recordar a unas víctimas y que en ese propio tributo van a participar nada más y nada menos que los herederos políticos de los asesinos. Aquellos que durante décadas se dedicaron a matar a los españoles ahora tienen un partido político que les representa y ese partido pretende participar en el supuesto homenaje», ha indicado en referencia a Bildu.
Por esta razón, Vox ha decidido no participar en la ceremonia, argumentando que es «un insulto» a las víctimas de los atentados. «No vamos a participar de estas mascaradas que no son más que procesos para ir blanqueando poco a poco a los herederos políticos de ETA», añadió.
En una sesión plenaria reciente, Francisco Alcaraz, parlamentario de Vox y exvocero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ya había expresado la negativa de su grupo a apoyar una propuesta de Bildu. «Solo Vox trata al grupo proetarra como se merece», afirmó con orgullo.
Además de Vox, las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, como la AVT, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y Dignidad y Justicia (DyJ), también han optado por no asistir a este homenaje.