Este sábado, Vox ha extendido su felicitación a Andrej Babis, antiguo primer ministro de República Checa, tras la victoria electoral de su formación ANO (Sí), que forma parte de la coalición europea de patriotas en el Parlamento Europeo y que participó en la cumbre del grupo en Madrid en febrero.
«Felicitamos a nuestro amigo y compañero de Patriotas Andrej Babis por la clara victoria de ANO en las elecciones legislativas de República Checa», declararon representantes de Santiago Abascal a través de la red social X, según información de Europa Press.
Vox ha interpretado el resultado como un «rotundo sí» a la soberanía nacional, así como a la seguridad y prosperidad del país. «Gana Europa, la Europa de las naciones», agregaron.
El movimiento populista ANO, liderado por Babis, se impuso en los comicios legislativos checos, celebrados entre el viernes y el sábado, con un 36,94 por ciento del apoyo, basado en resultados parciales del 75 por ciento del recuento.
Le siguieron la coalición de centroderecha SPOLU (Juntos, 21,56 por ciento), encabezada por el actual primer ministro Petr Fiala, el partido de centro Alcaldes e Independientes (STAN, 10,73 por ciento) y la formación de extrema derecha Libertad y Democracia Directa (SPD, 8,14 por ciento).
Con estos resultados, el partido de Babis deberá buscar socios de coalición para asegurar la mayoría parlamentaria y facilitar su investidura, y ya se barajan posibles aliados.