Vox censura el ataque israelí a militares españoles en Líbano y reclama su regreso al no poder cumplir la misión

Vox condena el ataque israelí a tropas españolas en Líbano y exige su repatriación al considerar que la misión de la ONU ya no puede cumplirse.

1 minuto

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Publicado

1 minuto

Vox ha denunciado este martes el ataque llevado a cabo por fuerzas israelíes contra un batallón español desplegado en Líbano dentro de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), y ha exigido la repatriación de todos los militares destinados en ese país al considerar que, por la situación bélica, ya no pueden desarrollar la labor que tienen encomendada.

El lunes por la tarde, tres carros de combate israelíes abrieron fuego contra los efectivos españoles cuando la patrulla se aproximó para supervisar sus movimientos, al encontrarse fuera de la zona de seguridad establecida. El incidente no causó heridos.

En una rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, ha expresado la “condena” de su grupo a este y “cualquier ataque” contra las tropas españolas, así como su “respaldo” a los militares españoles, que a su entender están “escasamente reconocidos” por el Ejecutivo.

Vox reclama la retirada del contingente español

A continuación, Rodríguez de Millán ha reclamado el retorno a España de los uniformados desplegados en Líbano, al sostener que, debido al enfrentamiento entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá, “no están pudiendo cumplir con su cometido”.

La misión de la ONU en este país de Oriente Próximo ha comunicado que se han registrado al menos ocho ataques contra sus contingentes durante 2025, pese a que ya estaba vigente el alto el fuego acordado en noviembre de 2024, que contemplaba la retirada tanto de Israel como de Hezbolá del sur del territorio libanés. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió extender el mandato de la operación hasta el 31 de diciembre de 2026, fecha a partir de la cual está previsto que comience un repliegue gradual.