Política

Vox condiciona su respaldo al PP en Extremadura al cumplimiento de sus exigencias para los Presupuestos de 2026

Óscar Fernández supedita el apoyo de Vox al PP en Extremadura a que se asuman sus propuestas para los Presupuestos autonómicos de 2026.

2 minutos

Vox condiciona su respaldo al PP en Extremadura al cumplimiento de sus exigencias para los Presupuestos de 2026

Publicado

2 minutos

El candidato de Vox por Extremadura, Óscar Fernández, ha dejado claro este miércoles que su formación solo respaldará un eventual gobierno del PP encabezado por María Guardiola en la región si se aplican las propuestas que ya plantearon para los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura de 2026.

“Si ese marco se da, vamos a pedir exactamente lo mismo que ya pedimos para la 'no negociación' de los presupuestos del año 26, que María Guardiola rechazó para seguir negociando con el Partido Socialista, lo mismo que está en nuestro programa y lo que hemos defendido durante los dos años y medio de presencia en la Asamblea”, ha subrayado en una entrevista en “Las Mañanas” de “La 1”, recogida por Europa Press.

Fernández se ha pronunciado así al ser preguntado por las condiciones que pondría Vox para facilitar un ejecutivo del PP en Extremadura. Interrogado además sobre si aceptarían entrar en un gobierno de coalición con los 'populares' en la comunidad, el dirigente ha contestado que ese debate se abordaría “en ese marco” de “propuestas de cambio” que, a su entender, Guardiola “ha robado hace dos años y medio a los extremeños”.

En este contexto, el candidato de Vox ha insistido en que descarta que su objetivo principal sea “entrar o no” en el Ejecutivo autonómico, argumentando que esa discusión “no es importante”. “Nosotros no vamos a hablar de eso, vamos a hablar de política y de las iniciativas que nosotros pongamos encima de la mesa, insisto, que ya las conoce la señora Guardiola”, ha sentenciado.

Extremadura, la “Cenicienta” de España

Por otro lado, el representante de Vox ha cargado contra la situación de la comunidad, que a su juicio continúa siendo “la Cenicienta de España” y “la última región” como consecuencia del “bipartidismo corrupto” ejercido por los sucesivos gobiernos de PP y PSOE.

“Después de 42 años de gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista en Extremadura, del bipartidismo corrupto, la región sigue siendo la cenicienta de España, sigue siendo la última región de España y nosotros nos presentamos para revertir ese cambio”, ha reivindicado.

Asimismo, ha detallado algunas de las medidas que Vox pretende impulsar, entre ellas su rechazo al Pacto Verde Europeo, al que acusa de estar “manchando el campo extremeño”, y la defensa del tejido productivo de los autónomos, cuyo peso, ha recordado, supone “el 90% de tejido empresarial extremeño”.