Vox ha decidido frenar las conversaciones con la 'popular' María Guardiola para intentar cerrar un ejecutivo de coalición en Extremadura, al entender que la presidenta en funciones “no quiere cambiar políticas, ni respeta a los votantes de Vox, ni actúa con responsabilidad”.
El líder de Vox, Santiago Abascal, presidió este lunes el Comité de Acción Política (CAP) y ordenó a su equipo negociador —integrado por el candidato en Extremadura, Óscar Fernández, y la secretaria general adjunta, Montserrat Lluís— que detenga el diálogo hasta que el PP modifique su planteamiento, según trasladó la formación a Europa Press.
Las conversaciones, abiertas desde hace una semana, quedan así en suspenso justo antes de la constitución de la Mesa de la Asamblea. A partir de este martes, Guardiola dispondrá de un mes para tratar de cerrar un acuerdo con Vox que le permita ser investida.
Desde Bambú, la dirección de Vox pretende aprovechar este margen para incrementar la presión sobre la dirigente del PP y “hacer valer sus votos”, tal como vienen avisando desde la noche electoral. No obstante, en el entorno de Abascal lamentan que “parece que (Guardiola) quiera repetir elecciones”.
Oferta de coalición y exigencias de Vox
Guardiola precisa del respaldo de Vox o, al menos, de su abstención para mantenerse al frente de la Junta de Extremadura, después de que el partido de Abascal duplicara sus escaños en los comicios del 21 de diciembre, pasando de cinco a once diputados en la cámara regional.
La dirigente del PP se mostró dispuesta a incorporar a Vox al gobierno autonómico y los de Abascal aceptaron la propuesta, reclamando una vicepresidencia y varias consejerías al considerar que sólo desde dentro del ejecutivo pueden asegurarse de que se apliquen sus compromisos programáticos.
Vox centra sus prioridades en medidas para reforzar el campo, la ganadería y la industria, endurecer el control de la inmigración ilegal y reorientar las políticas educativas. La formación ya abandonó el gobierno extremeño en 2023 por sus choques con el PP a raíz de la acogida de menores migrantes.
Disputa por las consejerías y los presupuestos
El principal obstáculo reside en qué departamentos debería gestionar Vox, según ha deslizado el portavoz nacional, José Antonio Fúster, en una comparecencia en Bambú. Sin embargo, evitó precisar qué áreas concretas reclama la formación.
“Nosotros pedimos que se hagan unas políticas determinadas, pero si esas políticas no van acompañadas de unas consejerías con presupuestos ejecutables que hagan posible ese cambio de políticas no habría nada, y ahí está la madre del cordero”, resumió, apuntando a que “algo por el camino no le ha quedado claro a Guardiola”, aunque el equipo negociador de Vox “está intentando que lo entienda”.
“Ahora mismo no vamos a poder avanzar si el PP no entiende, no asume por entero, que vamos a defender con uñas y dientes los votos de Vox, eso es lo que nosotros queremos, no es una cuestión de una consejería, dos o tres, una vicepresidencia, el problema es el presupuesto, porque si las políticas no se pueden ejecutar no sirven de nada”, insistió Fúster.
El portavoz quiso subrayar que el diálogo no está roto y defendió que las exigencias de Vox para respaldar a Guardiola “son extraordinariamente razonables”, teniendo en cuenta el resultado obtenido en las urnas y que se ajustan a lo que otro dirigente 'popular', Juanfran Pérez Llorca, ha pactado en la Comunidad Valenciana. En este sentido, recordó que fue la propia Guardiola quien planteó a Vox su entrada en el ejecutivo regional.
En cualquier caso, Fúster reiteró la disposición del partido a retomar el contacto. “Se puede y debe negociar, nosotros queremos gobernar, ojalá Guardiola atienda a razones, no entenderíamos otra cosa que no sea trabajar para llegar a un acuerdo”, afirmó.
Preguntado por si un gesto como ceder a Vox la Presidencia de la Asamblea de Extremadura o algunos puestos en la Mesa podría reconducir la situación, el dirigente señaló que su partido “no espera nada”, aunque recalcó que Vox no busca “sillones ni cargos”. “Nuestra prioridad son políticas y consejerías que sean capaces de cambiar el rumbo”, subrayó.