Vox congela las conversaciones para el Gobierno en Extremadura al acusar a Guardiola de negarse a modificar sus políticas

Vox detiene las negociaciones con María Guardiola para un gobierno en Extremadura y condiciona retomarlas a un giro en la postura del PP.

1 minuto

Publicado

1 minuto

Vox ha decidido frenar en seco las conversaciones con la 'popular' María Guardiola para intentar cerrar un gobierno de coalición en Extremadura. La formación de Santiago Abascal sostiene que la presidenta en funciones “no quiere cambiar políticas, ni respeta a los votantes de Vox, ni actúa con responsabilidad”.

Según ha comunicado Vox a Europa Press, este lunes se ha reunido el Comité de Acción Política (CAP), encabezado por Santiago Abascal, y se ha dado orden al equipo negociador —integrado por el candidato en Extremadura, Óscar Fernández, y la secretaria general adjunta, Montserrat Lluís— de suspender las conversaciones hasta que el PP rectifique su planteamiento.

Las negociaciones, que se habían mantenido durante la última semana, quedan así en punto muerto justo antes de la constitución de la mesa de la Asamblea. A partir de este martes, Guardiola dispondrá de un mes para intentar alcanzar un entendimiento con Vox que le permita salir investida.

La dirección del partido quiere aprovechar este margen para incrementar la presión sobre la dirigente del PP y “hacer valer sus votos”, tal y como vienen subrayando desde la noche electoral. No obstante, en el entorno de Abascal critican que “parece que (Guardiola) quiera repetir elecciones”.

Exigencias de Vox para un gobierno de coalición

Guardiola precisa del apoyo de Vox, o al menos de su abstención, para conservar la Presidencia de la Junta de Extremadura. En los comicios del 21 de diciembre, la formación de Abascal duplicó su presencia en la Cámara autonómica, al pasar de cinco a once escaños.

La dirigente 'popular' se mostró dispuesta a incorporar a Vox al ejecutivo autonómico, y la formación recogió la propuesta reclamando la vicepresidencia y varias consejerías, al entender que sólo con presencia directa en el gobierno pueden asegurar la aplicación de su programa.

Vox centra sus demandas en medidas para reforzar el campo, la ganadería y la industria regional, endurecer el control frente a la inmigración ilegal y modificar las políticas educativas. Los de Abascal ya abandonaron el Ejecutivo extremeño en 2023 por sus choques con el PP a cuenta de la acogida de menores migrantes.