Vox ha descartado este sábado la postura favorable del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respecto a la Ley de Amnistía, que establece que no se trata de una ‘autoamnistía’ ni infringe la legislación de la UE sobre el combate al terrorismo, y ha reafirmado su oposición a la medida, que tacha de “un perdón injusto” para los implicados en el 1-O.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, en una entrevista en ‘Parlamento’ de RNE, reportada por Europa Press, ha manifestado que el análisis del abogado luxemburgués Dean Spielmann, que también ha negado que la amnistía perjudique intereses financieros del bloque, contradice, a su juicio, tanto la justicia española como la europea.
“No cabe esperar nada de la misma UE que no ha puesto el grito en el cielo por la laminación del Estado de Derecho en España y por el régimen totalitario de (Pedro) Sánchez, por el contrario, lo que ha hecho es sostener y ampararle”, ha declarado.
Rodríguez de Millán ha subrayado la oposición de Vox a la amnistía porque “no es constitucional y es contraria al Derecho europeo”, porque “supone un perdón injusto a los que dieron un golpe en Cataluña” y porque se negoció como “un pago político” de Sánchez al expresidente catalán Carles Puigdemont a cambio del apoyo de Junts a su investidura.
“Vox sí piensa que es una autoamnistía: son los propios golpistas los que la han diseñado, a nosotros no nos hace falta que nos lo digan porque lo creemos firmemente, no nos hace falta que lo diga una resolución o un papel”, ha añadido, en una referencia velada al PP.
EL RESTO DE LA LEGISLATURA
En la misma entrevista, la dirigente de Vox también ha comentado la ruptura de Junts con el Gobierno, que considera “una mentira más” del partido independentista por su abstención en la votación de la enmienda para frenar el cierre de centrales nucleares. La abstención de los de Puigdemont salvó al Gobierno de tener que derogar el calendario del cierre de nucleares.
“En 24 horas, Puigdemont ha pasado de ruptura a facilitar el cierre de nucleares, el error es fiar la continuidad de este Gobierno a lo que pueda hacer un partido golpista, como hace el PP”, ha concluido Rodríguez de Millán, describiendo esta estrategia como ‘irresponsable’.
