Vox denuncia que el bipartidismo ha secuestrado el sentido común y acusa a Guardiola de bloquear el cambio en Extremadura

Buxadé acusa al bipartidismo de secuestrar el sentido común y señala a Guardiola, mientras Vox carga contra la Agenda 2030 y el cierre de Almaraz.

El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, atiende a los medios en el Puente Romano de MéridaEUROPA PRESS

El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha aprovechado el aniversario de la Constitución de 1978 para cargar contra el papel que, a su juicio, han desempeñado PP y PSOE durante las últimas décadas. Según ha indicado, en estos 47 años el bipartidismo «ha secuestrado el sentido común», y ha responsabilizado a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, de haber «traicionado» el «voto de confianza» recibido en 2023 al frenar el «cambio» que, sostiene, reclamaban los extremeños.

«Se ha construido un régimen político que ha impuesto una censura ideológica en muchísimas cuestiones y secuestrado el sentido común, que es el bipartidismo con sus dos patas: la mafia corrupta socialista y la estafa del PP», ha manifestado Buxadé en declaraciones a los medios este sábado en Mérida, antes de intervenir en un acto con simpatizantes en Villafranca de los Barros (Badajoz) junto al candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Extremadura, Óscar Fernández Calle.

En relación con las próximas elecciones autonómicas extremeñas del 21 de diciembre, Buxadé ha recalcado que su partido no viene a «prometer ningún milagro» porque, en su opinión, Extremadura no lo «precisa». Ha explicado que su objetivo es defender «el futuro de esos jóvenes que tienen que salir de Extremadura», exigir «servicios públicos de calidad», reducir «esas largas listas de espera en la sanidad» y garantizar «que los trenes lleguen seguros y rápidos». También ha insistido en la necesidad de evitar «que no se cierre la central nuclear de Almaraz».

En este contexto, ha remarcado que «los milagros los venden otros» y ha llamado a «poner fin» a «todas las ecoimposiciones de Bruselas que arruinan al campo extremeño». A su entender, estas políticas europeas están dañando gravemente al sector primario de la región y deben ser revertidas.

Al mismo tiempo, el dirigente de Vox ha arremetido de nuevo contra María Guardiola, que aspira a revalidar la presidencia de la Junta. Ha insistido en que la líder del Ejecutivo autonómico ha «traicionado» el «voto de confianza» que recibió en las urnas y, con ello, la «posibilidad de cambio» que, según ha dicho, se abrió para Extremadura tras las elecciones de 2023.

«Mientras nosotros estábamos personados en todos los procesos judiciales, aquí en concreto en la persecución de los delitos cometidos por el candidato del PSOE y por el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Guardiola estaba más preocupada por reírle las gracias a la ideología socialista», ha espetado Buxadé, acusando a la presidenta extremeña de alinearse con las tesis del PSOE en lugar de impulsar las reformas que Vox reclama.

TIERRA DE BARROS Y «FANATISMO CLIMÁTICO»

En la misma comparecencia ante la prensa ha intervenido el candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Extremadura, Óscar Fernández Calle, quien ha calificado de «estafa» las políticas vinculadas a la Agenda 2030 y al Pacto Verde europeo. A su juicio, estas estrategias han tenido efectos muy negativos sobre el tejido productivo regional.

Fernández Calle ha asegurado que dichas políticas «han demonizado» la energía nuclear y, en particular, la central nuclear de Almaraz, que, ha subrayado, «está a punto de cerrarse gracias a la absoluta incompetencia del PP y del PSOE». Ha recalcado que ambas formaciones, según su versión, «gobiernan juntos en Europa» y comparten responsabilidad en las decisiones que afectan al sector energético.

En esta línea, ha advertido de que el «fanatismo climático» tiene «consecuencias» directas sobre el campo extremeño. Como ejemplo, ha citado el proyecto de regadío de Tierra de Barros, que ha descrito como «troncal» para la generación de riqueza y empleo en la comarca. Sin embargo, ha lamentado que «haya sido guardado en un cajón por parte de unos y olvidado absolutamente por parte de otros», en referencia a los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE.

Personalizar cookies