Vox ha afirmado este lunes que “no hay avances” en las conversaciones que mantiene con el PP de Extremadura, encabezado por María Guardiola, y ha reiterado que su objetivo es formar parte del Ejecutivo autonómico. “Si no es para entrar en el Gobierno, ¿para qué montamos un partido?”; ha planteado el portavoz nacional de Vox, José María Fúster.
En una comparecencia ante los medios desde la sede nacional del partido, Fúster ha contestado en estos términos cuando se le ha interpelado por la situación actual de las negociaciones con el PP extremeño y por si se están celebrando nuevas reuniones.
El portavoz ha recalcado que “no hay avances”, “ninguno”, y ha pronosticado que deberán celebrarse más encuentros, ya que, según ha explicado, mientras el PP conoce con claridad las exigencias de Vox, su formación todavía ignora qué está dispuesta a poner sobre la mesa la dirección de los ‘populares’.
Cuestionado sobre que el PP sostenga que Vox no pretende entrar en los ejecutivos autonómicos, Fúster ha calificado de “cansino” el “permanente runrún” procedente de las filas populares. “Pero, ¿para qué montamos un partido si no es para entrar en el Gobierno? ¿Para qué montamos un partido si no es para gobernar?”, ha insistido.
Vox necesita y aspira a gobernar
El dirigente ha incidido en que Vox considera imprescindible acceder al poder ejecutivo. “Queremos que los españoles sepan que pueden confiar en Vox”, ha señalado el diputado madrileño, antes de remarcar que su formación mantiene una relación “contractual” con su electorado y que defienden “con uñas y dientes” aquello que estos han respaldado en las urnas.
“Nosotros les prometemos algo, y lo vamos a cumplir. Y lo vamos a cumplir en los gobiernos o en la labor de oposición, allá donde no nos alcance. Pero claro que queremos entrar en los gobiernos, por supuesto, pero con las competencias muy delimitadas y muy claras, y con presupuesto”, ha reiterado Fúster, subrayando que su presencia en los ejecutivos debe conllevar capacidad real de gestión.
Ha precisado además que Vox rechaza ya aceptar consejerías vacías de contenido o sin dotación económica suficiente. “Por ahí no entramos”, ha advertido. Acto seguido, con el micrófono aún encendido, se le ha escuchado añadir en referencia al PP: “Qué pesados son los del PP, de verdad, con lo de que no queremos gobernar”.