Vox ha destacado la importancia del Valle de los Caídos con una muestra en el Parlamento Europeo bajo el nombre ‘La Cruz como símbolo de las raíces cristianas’, evento que ha sido objeto de críticas por parte de los eurodiputados españoles del Grupo de Memoria Democrática. Estos legisladores han catalogado la exposición como una «operación de blanqueamiento del fascismo» y han exigido disculpas a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, por su aprobación.
Los miembros del Grupo de Memoria ya habían pedido el lunes mediante una carta al Parlamento Europeo que se cancelara la exposición, inaugurada el martes, al considerarla «incompatible» con los principios y normativas de la Eurocámara.
La carta fue firmada por Oihane Agirregoitia (PNV), Jaume Asens (Sumar), Pernando Barrena (EH Bildu), Estrella Galán (Sumar), Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Vicent Marzà (Compromìs), Ana Miranda (BNG), Irene Montero (Podemos), Diana Riba (ERC) e Isabel Serra (Podemos).
A pesar de las protestas, la exposición se inauguró a las 12:30 del martes con palabras de Jorge Buxadé, líder de la delegación de Vox en la Eurocámara, quien expresó su gratitud por haber «vencido los intentos de boicotear» lo que él describió como un «acto de expresión cultural y espiritual».
«Los que envían cartas a Metsola para que no podamos hacer la exposición representan la Europa que cancela, sanciona y prohíbe y que llama a las cacerías de españoles en Torre Pacheco», enfatizó Buxadé, haciendo referencia a los eurodiputados críticos de la exposición.