Vox ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que adopte nuevas medidas para incrementar la presencia de la Guardia Civil en la España rural. La iniciativa plantea reforzar las plantillas en todo el territorio nacional, diseñar un plan integral de medios y revisar la organización de despliegues y acuartelamientos.
La propuesta, que se debatirá en la Comisión de Interior, solicita en primer término “reforzar la presencia de la Guardia Civil en todo el país, especialmente en las zonas rurales y fronterizas, a fin de “garantizar la seguridad de los ciudadanos, combatir la delincuencia y la inmigración ilegal”.
Asimismo, el texto insta a elaborar un plan integral de refuerzo que contemple un incremento notable de efectivos para asegurar una “respuesta rápida y eficaz” ante cualquier amenaza para la seguridad, dando prioridad a los municipios cuyos cuarteles estén cerrados o sin personal, de forma que cuenten con “atención presencial rápida y de calidad”.
FOMENTAR EL ARRAIGO DE LOS AGENTES
Este plan deberá incorporar también la actualización de los equipos y recursos materiales de la Guardia Civil, con el fin de responder a los nuevos retos de la seguridad ciudadana, entre ellos la ciberdelincuencia y el crimen organizado. Igualmente, prevé la puesta en marcha de programas de formación continua y la mejora de las condiciones laborales de los agentes, incluyendo “la dotación de viviendas dignas y adecuadas en los destinos rurales” que fomenten “la estabilidad y el arraigo”.
El documento, recogido pr Europa Press, plantea además que la asignación de cursos y comisiones de servicio deje de depender exclusivamente de la discrecionalidad de los mandos, y que se articule un sistema con “criterios objetivos y transparentes, estipulados reglamentariamente en la idoneidad y el mérito profesional y académico”.
Entre las medidas propuestas por Vox figura también la reorganización del despliegue a nivel de Zona y Comandancia, con el objetivo de evitar la duplicidad de Unidades y funciones que generan ineficiencias, así como suprimir la burocracia superflua “que ralentiza la toma de decisiones y ocupa a cientos de agentes en tareas que nada tienen que ver con la gestión de la seguridad ciudadana”.
REUTILIZACIÓN DE CUARTELES
La iniciativa contempla, además, la agrupación de puestos de la Guardia Civil, “que en muchos casos se encuentran infrautilizados o carentes de personal suficiente”, precisando que cualquier reordenación “no tiene por qué suponer el abandono o cierre de las casas cuartel”, a las que atribuye que “cumplen una función importante en la vida de las comunidades rurales”.
En el supuesto de que se produzcan cierres de acuartelamientos por razones operativas, Vox reclama que “en ningún caso” se proceda a la enajenación de los inmuebles y que se conserven como pabellones y residencias logísticas para los guardias civiles y sus familias.
La formación justifica esta PNL subrayando que la España rural “ha sido abandonada por el bipartidismo durante décadas”, lo que, a su entender, “ha provocado la despoblación, la falta de oportunidades, el cierre de explotaciones agrícolas y ganaderas o la inseguridad creciente”. Atribuye esta situación al “desmantelamiento” de la presencia de la Guardia Civil en las áreas rurales, derivado de la merma de efectivos en las calles y en los cuarteles.











