Vox ha urgido al ejecutivo de la Junta de Andalucía, liderado por el PP-A, a que cumpla proactivamente con los acuerdos establecidos con el Gobierno central en el denominado Pacto por Doñana.
Durante su intervención ante los medios en el stand de Fresh Huelva en la feria Fruit Attraction en Madrid, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha expresado su descontento afirmando que “no es de recibo que el Gobierno de Andalucía diga que ha cumplido con los agricultores cuando se está limitando exclusivamente a una tercera parte de ellos”.
Gavira ha hecho un llamamiento al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que “sea responsable y ponga encima de la mesa esas ayudas que demanda la plataforma de regantes de la zona norte del Condado de Huelva”, recordando que estas ayudas han sido esperadas desde 2014 para corregir lo que consideran una injusticia.
El portavoz de Vox ha destacado, después de reunirse con diversas empresas del sector hortofrutícola, que este sector es esencial para “la soberanía alimentaria y fija la población en el ámbito rural” en Andalucía y en el resto de España.
Además, ha criticado duramente los problemas que enfrenta el sector, señalando que “tiene enemigos dentro y fuera de nuestra nación” y criticó la actitud de la Unión Europea por “olvidarse del sector”. Gavira ha tachado de “puñalada trapera” las recientes decisiones relacionadas con la PAC, que según él, perjudicarán gravemente a los agricultores.
Gavira también ha expresado su preocupación por el pacto verde de la Unión Europea que, en su opinión, “solo agrava la situación del campo en nuestra tierra” y criticó la “excesiva burocracia y trámites que tienen que cumplir los agricultores”.
Además, ha denunciado la falta de compromiso de los gobiernos y las administraciones con los agricultores, especialmente en lo que respecta a la infraestructura hidráulica, y mencionó otros problemas como la falta de mano de obra, la falta de relevo generacional, los crecientes costes de producción y la competencia desleal de los productos del norte de África.
Gavira confía en que Vox, más pronto que tarde, consiga hacerse con el control en los gobiernos autonómicos, nacionales y en el Parlamento Europeo para cambiar estas políticas.
