El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha sugerido al diputado Pedro Fernández, quien ha tomado medidas para alejarse del partido, que reflexione si se siente ‘capaz’ de continuar ocupando su escaño en el Congreso ‘representando’ a los electores de Vox durante el resto del periodo legislativo.
Pedro Fernández, abogado que junto a Javier Ortega Smith ejerció la representación legal de Vox en el caso del procés y fue su ‘mano derecha’ en el primer grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, ya había comunicado en verano su baja del partido por razones ‘profesionales’, aunque decidió mantenerse en el grupo de Vox.
Este lunes, Fernández anunció en un mensaje que, tras la aprobación de ‘la nueva línea política en la Asamblea General’ de Vox, había informado a Santiago Abascal, presidente del partido, su intención de desligarse de Vox al concluir la legislatura ‘para afrontar nuevos retos’. Su anuncio ha sido recibido con muestras de afecto por parte de las corrientes críticas dentro del partido, incluido Iván Espinosa de los Monteros.
En su intervención, Fernández ha prometido continuar su trabajo como diputado por Zaragoza ‘con disciplina, rigor y ética’ hasta la disolución del Congreso.
Durante la conferencia de prensa de los lunes, se preguntó a Fúster si mantenían su confianza en Fernández, a lo que respondió cambiando la perspectiva del debate: ‘No es una cuestión de confianza o no confianza, es una cuestión de que si él tiene confianza en sí mismo para representar a los votantes de Vox’, explicó. Fúster concluyó que todos los diputados de Vox deberían hacerse la misma pregunta cada día: ‘¿Soy capaz de cumplir con la misión y la responsabilidad de defender a los votantes de Vox, a los que con los que he pactado, con los que he firmado un contrato inextinguible?’.