Vox interpone una querella contra exdirectivos de Correos por supuestas malversaciones en contratación

Vox acusa a exdirectivos de Correos y una figura del PSOE de delitos como fraude y malversación en contratos públicos.

Archivo - El consejero de la sociedad española de participaciones industriales (SEPI) y expresidente de correos y telégrafos, Juan Manuel Serrano Quintana, comparece en la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’, en el Senado, a 15 de septiembre de 202Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

Vox ha iniciado acciones legales en el Juzgado de Instrucción de Madrid contra Juan Manuel Serrano, anterior presidente de Correos, y Leire Díez, conocida como la ‘fontanera’ del PSOE, acusándolos de posibles delitos como fraude en contratación pública, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias, “sin descartar otros que pudieran aparecer de la investigación”.

La denuncia presentada detalla doce incidentes posibles durante la gestión de Serrano Quintana y el período de Díez en la entidad. Se destacan presuntas irregularidades en contratos durante la pandemia con la empresa de Víctor de Aldama, movimientos intragrupo señalados por la CNMC y varias adjudicaciones que, según Vox, presentan “conflicto de interés”.

Se mencionan modificaciones contractuales que “alteraban las condiciones de licitación”, contratos con compañías “bajo sanción del Banco de España” y proyectos considerados por Vox como “proyecto ruinoso”. Asimismo, se habla de una adjudicación de limpieza en oficinas de Correos a una empresa cuyos impagos habrían provocado denuncias sindicales y una huelga laboral.

Además, se investiga Correos Cargo y el acuerdo con Evelop Airlines, S.L., entonces de Globalia y ahora de Ávoris, “al mismo tiempo que el rescate a Air Europa”, con una intervención directa de la SEPI “en un proceso sin licitación pública”. Vox exige investigar estos y otros acuerdos vinculados a Víctor de Aldama, incluyendo proyectos en Brasil y República Dominicana.

Finalmente, la querella incluye la adjudicación directa de proyectos a una filial española “de una matriz con conexiones en Panamá y con exmandatarios como Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero”, además de “coincidencias en clientes comunes entre algunos contratistas”. Vox solicita al juzgado la documentación pertinente de Correos y declaraciones de los implicados, incluidos Pedro Saura, actual presidente de Correos; el jefe y director de seguridad; el exresponsable del voto por correo; y representantes de las empresas adjudicatarias.

Personalizar cookies