Vox ha rechazado este jueves que haya planteado la exigencia de consejerías concretas como condición para cerrar un acuerdo de gobierno de coalición con el PP en Extremadura, subrayando que “los sillones no son una prioridad” para el partido.
La aclaración la ha realizado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, tras publicarse informaciones que atribuían a la formación la petición de una vicepresidencia primera y de las carteras de Industria, Economía, Agricultura e Interior como base para sellar el pacto en Extremadura.
“No estamos pidiendo lo que han dicho determinados medios, que no sabemos muy bien quién habrá filtrado semejante mentira, porque no es cierto que nosotros hayamos pedido ninguna consejería en concreto”, ha señalado Rodríguez de Millán en una entrevista en Radio Libertad, recogida por Europa Press.
La portavoz ha recalcado que Vox centra sus esfuerzos en “un cambio de políticas” y que, si para alcanzarlo es preciso entrar en un ejecutivo conjunto con el PP, están dispuestos a hacerlo. “Pero desde luego los sillones no son una prioridad y nunca lo han sido y creo que lo hemos demostrado”, ha añadido, aludiendo a la ruptura de los gobiernos autonómicos con el PP en julio de 2024.
Choque con el PP y filtraciones
Preguntada por los obstáculos que mantienen encallada la negociación, Millán ha evitado concretar, recordando que no integra el equipo negociador de Vox, aunque ha reiterado que las prioridades del partido de Santiago Abascal pasan por las políticas agrarias, la inmigración, la ideología de género, la reducción del gasto político considerado superfluo y la fiscalidad.
El presidente del grupo parlamentario de Vox en Extremadura, Óscar Fernández Calle, ya responsabilizó el miércoles al PP de la “filtración de informaciones oportunamente manipuladas” sobre las supuestas exigencias de Vox y avisó de que, en esas condiciones, las conversaciones “no van a ningún lado”. No obstante, matizó que esas demandas respondían a “las primeras posturas” de la formación.
Además, Rodríguez de Millán ha criticado a la presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, por abrir la puerta a que el PSOE se abstenga para permitir un gobierno en solitario del PP en minoría. “Les da igual ocho que ochenta”, ha lamentado la portavoz parlamentaria.