El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha abierto este lunes la puerta a que se acaben convocando nuevos comicios en Extremadura ante las dificultades para cerrar un acuerdo de gobernabilidad con el PP en la región. “Será un error de la señora Guardiola repetir elecciones, un enorme error”, ha advertido a la presidenta en funciones y líder 'popular' extremeña, María Guardiola.
Fúster ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede nacional de Vox, donde ha reiterado que las condiciones planteadas por su partido para alcanzar un pacto con el PP en Extremadura son “muy razonables” y ha insistido en que la propuesta que les traslada Guardiola “es muy insuficiente”. A su juicio, el bloqueo no se debe a la posición de Vox, sino a la negativa del PP a asumir sus exigencias.
El dirigente de Vox ha rechazado que existan “rencillas” entre la presidenta en funciones y el líder de Vox en Extremadura, Óscar Fernández. “Esto no es personal”, ha remarcado, subrayando que ya advirtieron a Guardiola de que era “un error” anticipar elecciones con el objetivo de perjudicar a la formación de Santiago Abascal y “no depender” de Vox, en lugar de sentarse a negociar para sacar adelante los Presupuestos autonómicos.
Vox reclama más peso político y considera insuficiente la oferta del PP
Según Fúster, Vox está mostrando “flexibilidad” para alcanzar un entendimiento y ha puesto sobre la mesa propuestas que considera “muy razonables”. Pese a reiterar que lo que ofrece Guardiola es “muy insuficiente”, se ha mostrado dispuesto a que ambas formaciones se reúnan “mañana mismo” para intentar acercar posiciones, salvo que el PP prefiera “alargar todo el proceso” a la espera de cerrar antes un acuerdo en Aragón.
“Solamente tienen que entender que nuestras posiciones son muy razonables y las suyas son insuficientes”, ha insistido, defendiendo la necesidad de hallar un punto de equilibrio en el que Vox se sienta “cómodo” para poder “cambiar las políticas” desde responsabilidades de gobierno. En este sentido, ha planteado que ese papel podría ejercerse desde consejerías concretas o incluso desde una vicepresidencia que coordine la acción del Ejecutivo y que, en cualquier caso, disponga de “estructura y presupuesto” suficientes.