El viceportavoz de Vox en el Congreso, José María Figaredo, declaró este martes que sin la existencia de su partido o si su respaldo no fuera crucial, el PP «estaría ya rumbo a Waterloo», haciendo referencia a la ubicación del expresidente catalán Carles Puigdemont, para posiblemente negociar con los partidos separatistas y procurar la salida de Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa.
En una conferencia de prensa en el Parlamento, Figaredo subrayó la importancia de plantear una moción de censura que «devuelva la voz» al pueblo español, pero «sin cesiones a los separatistas», rememorando que Vox ya convocó hace dos semanas a «dos diputados valientes» para alcanzar los 35 escaños requeridos para iniciar la propuesta.
«Se debe combatir a este Gobierno por activa y por pasiva. Se le debe combatir en todos los frentes posibles. Se le debe combatir con una moción de censura para la que no hace falta pedirle permiso al separatista», insistió el portavoz parlamentario, mencionando que esta medida se podría implementar de inmediato, recordando que Vox ya lo propuso en dos ocasiones durante la legislatura anterior.
Figaredo manifestó que el gobierno de Pedro Sánchez debe enfrentarse tanto en las instituciones con esa posible moción de censura, como en los tribunales; «como de hecho está haciendo Vox, que está personado en todas las acusaciones que hay contra este Gobierno, desde el entorno del presidente hasta la organización criminal que el Partido Socialista tiene organizada».
«QUE EL PP NO ENGAÑE A LOS ESPAÑOLES HABLANDO DE FIN DE CICLO»
El líder de Vox también opina que el PP «ha que romper de una vez» todos los acuerdos con el PSOE. Criticó que «no tiene ningún sentido que el Partido Popular continúe esperando a un Partido Socialista bueno, que siga extendiendo la mano y que haya hecho concesiones al PSOE», en referencia al pacto en el Consejo General del Poder Judicial o en el Tribunal Constitucional.
Finalmente, acusó al PP de «seguir hablando y diciendo que esto es un fin de ciclo, seguir engañando a los españoles y haciéndoles creer que Pedro Sánchez se va a retirar voluntaria y pacíficamente». «Eso no es así. Pedro Sánchez va a aguantar agarrado en el poder todo lo que pueda, y ahora es más dañino que nunca porque hará todo lo que necesite para mantenerse en el poder. Así que cuanto antes se le saque de ahí, mejor. Cuanto antes se presente una moción de censura sin pedir permiso al separatismo, mejor. Cuanto antes se le combata en todos los niveles, mejor», concluyó.