Vox prioriza las políticas en Extremadura, pero reclama entrar en el Gobierno para impulsar sus cambios

Vox exige entrar en el Gobierno de Extremadura para aplicar sus políticas, pese a insistir en que prioriza las medidas frente al reparto de cargos.

2 minutos

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox, en la sede del partido, a 15 de julio de 2024, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Publicado

2 minutos

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha subrayado este lunes que el partido mantiene el foco en las políticas y no en los puestos en Extremadura, aunque ha defendido que su presencia en el Gobierno autonómico es imprescindible para aplicar las transformaciones que persiguen en la comunidad, con especial atención al campo, la inmigración, la educación y la industria.

Fúster ha comparecido ante los medios tras las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, que el domingo reclamó la vicepresidencia de Extremadura y varias consejerías para su formación después de los comicios del 21 de diciembre, en los que doblaron su representación, pasando de cinco a once escaños en la Cámara regional. La candidata del PP, María Guardiola, necesita la abstención o el voto afirmativo de Vox para ser investida de nuevo presidenta y prevé iniciar las conversaciones esta misma semana.

El dirigente ha reiterado que Vox siempre ha tenido como objetivo entrar en los ejecutivos y ha rechazado que exista un cambio de criterio. Ha indicado que, una vez que Guardiola ha expresado su intención de ofrecerles formar parte de su futuro gabinete, están "en disposición". "Si hay una fuerza que nos ofrece entrar en el gobierno, nosotros empezamos una negociación en serio", ha señalado, precisando a continuación que el diálogo se articulará "en función de las políticas, no de los cargos".

En esta línea, ha recordado que "(El candidato de Vox en las elecciones) Óscar Fernández dijo que iba a defender los votos de los extremeños con uñas y dientes; eso vamos a hacer, vamos a ir a las negociaciones con nuestras políticas, no los cargos, que vendrán en función de la fuerza que tengamos", ha apuntado el portavoz nacional.

Reparto de poder y temor a una "traición"

Fúster ha defendido que contar con la vicepresidencia y varias consejerías es clave para garantizar que las propuestas de Vox, especialmente en materia agraria, migratoria, educativa e industrial, puedan llevarse a cabo. Ha remarcado que "hay un nuevo reparto de fuerzas en Extremadura: ahora tenemos once y antes teníamos cinco, una oferta del PP para formar gobierno, pero no ha cambiado nada, nuestra idea siempre ha sido gobernar".

Al mismo tiempo, ha dejado entrever la preocupación de Vox ante una posible "traición" de Guardiola si quedan fuera del Consejo de Gobierno. "No podemos pactar algo que es difícil para que al día siguiente nos traicionen (...) si no estamos ahí", ha advertido, incidiendo en que, aunque Vox es una formación relativamente reciente, "aprende de sus errores y de los malvados aciertos de los demás". "Nos han engañado unas cuantas veces, no volverá a ocurrir", ha sentenciado.

Según ha indicado Fúster, el proceso de negociación aún no se ha puesto en marcha y ni María Guardiola ni la dirección nacional del PP en 'Génova' se han puesto en contacto con el partido de Santiago Abascal. Las conversaciones estarán lideradas por Vox Extremadura, con el apoyo de la secretaria general adjunta, Montserrat Lluís. El portavoz nacional ha manifestado su voluntad de cerrar un pacto con el PP, aunque ha remarcado que no descartan "absolutamente" ningún escenario, incluida la abstención.