Este martes, Vox ha presentado una exposición en el Parlamento Europeo bajo el título ‘La Cruz como símbolo de las raíces cristianas’, lo cual ha generado críticas por parte de los eurodiputados españoles del Grupo de Memoria Democrática. Estos representantes han calificado el evento como una «operación de blanqueamiento del fascismo» y han exigido a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que se disculpe por autorizarlo.
Ya el lunes, los eurodiputados del Grupo de Memoria habían enviado una carta al Parlamento Europeo pidiendo la cancelación de la exposición por considerarla «incompatible» con los principios y normativas de la Eurocámara. Entre los firmantes de la carta se encuentran Oihane Agirregoitia (PNV), Jaume Asens (Sumar), Pernando Barrena (EH Bildu), Estrella Galán (Sumar), Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Vicent Marzà (Compromìs), Ana Miranda (BNG), Irene Montero (Podemos), Diana Riba (ERC) e Isabel Serra (Podemos).
A pesar de las protestas, la exposición se inauguró a las 12:30 con palabras de Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en la Eurocámara, quien agradeció a la institución por haber «vencido los intentos de boicotear» lo que describió como un «acto de expresión cultural y espiritual».
«Los que envían cartas a Metsola para que no podamos hacer la exposición representan la Europa que cancela, sanciona y prohíbe y que llama a las cacerías de españoles en Torre Pacheco», declaró Buxadé, haciendo referencia a los críticos de la exposición, a la que también asistieron los exmiembros del partido de Alvise Pérez, Se Acabó La Fiesta (SALF), Diego Solier y Nora Junco.
En respuesta, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha censurado a Vox por referirse al monumento como ‘Valle de los Caídos’ y ha lamentado que la Eurocámara haya permitido una exhibición que considera «completamente incompatible con el reglamento», mientras acusaba a los portavoces de Vox de «glorificar los actos de violencia» en Torre Pacheco.
«El Parlamento Europeo no debe respaldar este tipo de propaganda fascista, ya que primero se normaliza y luego esos fascistas actúan como ocurrió en Torre Pacheco: propagando bulos y mentiras para acosar a migrantes y organizándose para causar terror», agregó Irene Montero, eurodiputada de Podemos, quien también criticó a Metsola por permitir la exposición.
Además, Vicent Marzà, eurodiputado de Compromìs, y Diana Riba de ERC, expresaron su desaprobación y anunciaron que el Grupo de Memoria Democrática tomará medidas para prevenir futuras situaciones similares. Estrella Galán, de Sumar, y Ana Miranda, del BNG, también condenaron la autorización de la exposición, instando a Metsola a que «pida disculpas públicas».
Fuentes parlamentarias han explicado que aunque los eurodiputados pueden organizar eventos culturales, estos deben ser aprobados previamente. El cuestor polaco Kosma Zlotowski, del grupo de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), dio el visto bueno a la exposición, lo cual también ha sido objeto de críticas por parte de los eurodiputados del Grupo de Memoria.