La representante de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha declarado que su partido no apoyará el decreto ley antiapagones que se discutirá en la Cámara Baja este martes, y ha interpelado al PP sobre si «va a salir al rescate» del presidente Pedro Sánchez con una abstención que permita convalidar el decreto, especialmente después de que Podemos anunciara su rechazo al mismo.
«No vamos a aprobar absolutamente nada que venga de este Gobierno», insistió la portavoz de Vox durante una conferencia de prensa. Argumentó que el actual Gobierno, al que considera «el principal creador de todos los problemas que padecen los españoles», no puede ofrecer soluciones adecuadas y rechazó los intentos de «blanquear los parches que el Gobierno trae de mala manera para blanquear su nefasta gestión».
Con el rechazo de Podemos, el Gobierno solo podría conseguir un máximo de 175 ‘síes’, contando con el posible apoyo de Junts y los votos del exministro José Luis Ábalos y la diputada de Compromís Águeda Micó del Grupo Mixto. Frente a ellos, se alinearían PP, Vox, Podemos y UPN, sumando un total de 175 votos.
SIN EL PP NO SALEN LOS NÚMEROS
Según el artículo 88 del Reglamento del Congreso, en caso de empate, la votación puede repetirse hasta tres veces. Si en el tercer intento persiste el empate, se descartaría «el dictamen, artículo, enmienda, voto particular o proposición de que se trate». En este contexto, la abstención del PP es crucial para la convalidación del decreto, sin la cual el Gobierno no lograría aprobarlo.
Ante esta situación, Rodríguez de Millán ha instado a los ‘populares’ a definir su posición. «¿Qué va a hacer el PP, va a salir al rescate de Sánchez?», cuestionó la portavoz de Vox.