Vox recibe otra sanción del Tribunal de Cuentas, ahora de 50.000 euros por donaciones específicas en 2020

El líder de Vox, Santiago Abascal.Ananda Manjón - Europa Press

El Tribunal de Cuentas ha decidido imponer una nueva multa a Vox, elevándose esta vez a 50.000 euros, por la aceptación de donaciones finalistas, una conducta considerada «muy grave» bajo la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Esta resolución se produce después de que el organismo revisara las cuentas anuales de Vox del año 2020, como lo confirmó el tribunal el miércoles. Bajo la presidencia de Enriqueta Chicano, esta constituye la tercera penalización a la agrupación dirigida por Santiago Abascal.

La primera sanción ocurrió hace un año, con una multa que ascendió a más de 230.000 euros por recibir aportaciones en 2019 destinadas a financiar sus actividades judiciales, las cuales son vistas como donaciones finalistas y están prohibidas. En abril pasado, el tribunal les impuso otra sanción de 862.000 euros por aceptar donaciones anónimas en efectivo durante los años 2018, 2019 y 2020. Vox ha apelado estas sanciones ante el Tribunal Supremo y tiene la opción de hacer lo mismo con esta nueva multa.

SANCIONES A COMPROMÍS Y ELKARREKIN

El Tribunal de Cuentas también ha sancionado a otras tres formaciones políticas por exceder los límites de gastos electorales en las elecciones municipales de mayo de 2023, infringiendo así el artículo 193.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Estas formaciones incluyen a Compromís Municipal, Elkarrekin y L’Alternativa d’Esquerres de Vilassar de Mar (Babord). En el caso de Compromís Municipal, también se excedió el límite de publicidad electoral establecido en el artículo 55.3 de la misma ley.

Personalizar cookies