Vox ha reclamado este martes al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ofrezca explicaciones por la supuesta “complicidad” del Gobierno con la “narcodictadura” de Venezuela, así como por el papel desempeñado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en los procesos de liberación de presos políticos.
La petición la ha formulado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, antes de la comparecencia de Albares este jueves en el Pleno, donde deberá detallar la posición oficial de España sobre Venezuela, después de la intervención militar de Estados Unidos en Caracas que terminó con la detención de Nicolás Maduro.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rodríguez de Millán ha sostenido que España ya conoce cuál es la postura del PSOE respecto a Maduro: “complicidad y blanqueamiento de un régimen tiránico de la mano del Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo”, ha señalado. A su juicio, el ministro de Exteriores tendrá que ofrecer explicaciones sobre la “corrupción que rodea a estos regímenes”.
En relación con Zapatero, ha afirmado que es “el mejor aliado” de Caracas y ha reclamado aclaraciones sobre su “complicidad” para “retener presos políticos” porque “no ha sido el libertador de nadie, más bien ha sido el carcelero de la tiranía”.
Cree que Albares debe pedir perdón
“Si Albares no viene aquí a pedir perdón por la complicidad no sabemos muy bien a qué viene, tiene muchas explicaciones que dar aquí y en sede judicial”, ha añadido la portavoz parlamentaria de Vox, insistiendo en que el ministro debe asumir responsabilidades políticas y, en su caso, judiciales.
Rodríguez de Millán ha expresado además su deseo de que, “con la caída de Maduro, caigan todos los responsables del régimen, que paguen por ello y que se devuelva la soberanía al pueblo venezolano con una transición a una democracia plena y duradera”.
Asimismo, ha alertado de que el Gobierno pretende extender “el modelo ideológico” de determinados países de América Latina, entre ellos Venezuela. “Quieren convertir a España en la Venezuela de Europa, España va camino de eso”, ha remachado la dirigente de Vox.