Vox reclama a Guardiola poder real para cerrar un gobierno de coalición en Extremadura

Vox condiciona su entrada en un gobierno de coalición en Extremadura a que María Guardiola les garantice poder real de decisión y un giro político de 180 grados.

1 minuto

El secretario general de Vox y presidente del partido en Catalunya, Ignacio Garriga, en un acto en Barcelona para presentar las principales propuestas del partido para 2026. EUROPA PRESS

El secretario general de Vox y presidente del partido en Catalunya, Ignacio Garriga, en un acto en Barcelona para presentar las principales propuestas del partido para 2026. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha reiterado que su partido exige a la presidenta interina de Extremadura, María Guardiola, “capacidad de decisión y ejecución” como condición imprescindible para articular un futuro gobierno conjunto entre Vox y el PP en la región.

En relación con las conversaciones abiertas con la dirigente 'popular', Garriga ha subrayado en una entrevista en “Las mañanas de RNE”, recogida por Europa Press, que “Nosotros no queremos entrar en el gobierno por entrar”, dejando claro que su formación no aceptará un papel meramente simbólico en el Ejecutivo autonómico.

Al profundizar en la postura de Vox, ha precisado que su objetivo no es “formar parte de un gobierno del PP” en el que toda la “capacidad de decisión” quede en manos de Guardiola. En este punto, ha cargado contra la presidenta en funciones al afirmar que “Guardiola ha intentado engañarnos, y humillar a los extremeños”, en alusión a cómo, a su juicio, ha gestionado las negociaciones.

Garriga ha defendido que las demandas de su partido se ajustan a la correlación de fuerzas salida de las urnas. Ha recordado que Vox “duplicó escaños” en las elecciones autonómicas celebradas el pasado diciembre en Extremadura, mientras que tanto PP como PSOE perdieron apoyos, cifrando esas caídas en 10.000 y 100.000 votos, respectivamente, para remarcar que su reclamación es “proporcional a los resultados”.

El también presidente de Vox en Cataluña ha incidido en que su formación aspira a un pacto que les permita impulsar “un cambio de 180 grados” en la comunidad autónoma respecto a las políticas aplicadas por el gobierno del PP en la última legislatura, y en el que puedan demostrar que “hay cosas que se pueden cambiar”.