Vox reclama que no se intenten destruir pruebas del accidente de Adamuz como pasó con el 11M

Vox presentará una querella por el accidente ferroviario de Adamuz y acusa al Gobierno de ocultar responsabilidades y de abandono de las infraestructuras.

2 minutos

El secretario general de Vox y presidente del partido en Catalunya, Ignacio Garriga, en un acto en Barcelona para presentar las principales propuestas del partido para 2026. EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado este jueves que su partido presentará una querella por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) contra el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, y la expresidenta Isabel Pardo de la Vera. Les atribuyen un presunto delito de homicidio imprudente con el objetivo de que “no se intenten destruir pruebas como pasó con el 11M”, en referencia a los atentados terroristas de Madrid del 11 de marzo de 2004.

Garriga ha realizado estas declaraciones en un acto en Barcelona, donde Vox ha presentado sus propuestas para Catalunya de cara a 2026. Allí ha considerado “ve gravísimo” que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, rechace una auditoría independiente pese a “las advertencias de maquinistas”, después de que el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) haya convocado una huelga sectorial de tres días para el 9, 10 y 11 de febrero.

El dirigente de Vox ha negado que su formación pretenda politizar los siniestros ferroviarios de Adamuz y Gelida (Barcelona), y ha acusado al Gobierno de intentar ganar tiempo “para inventarse más excusas y ganar el relato”. Ha defendido que Vox reclama transparencia porque, a su juicio, los datos son claros y, desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa, este tipo de accidentes se han duplicado.

“La falta de mantenimiento ha provocado decenas de muertos”, ha recalcado Garriga, subrayando que su partido no va a guardar silencio tras conocer que los maquinistas llevaban tiempo alertando de deficiencias en la infraestructura. También ha cargado contra las órdenes y contraórdenes emitidas por Adif sobre las restricciones de velocidad en la línea Madrid-Barcelona.

“Banda del crimen” y exigencia de dimisiones

En su intervención, Garriga ha asegurado que España está gobernada por “una banda del crimen, la mentira y la traición al pueblo español” y ha añadido que “el país entero está colapsando a la vez que lo hace el Gobierno”, al que ha tildado de corrupto.

A su juicio, “el resultado de siete años del Gobierno del PSOE es la tercermundización de la nación”, y ha sostenido que la solución no pasa únicamente por la dimisión de Puente, sino por la renuncia de todo el Ejecutivo con Sánchez al frente y por que asuman responsabilidades penales por el abandono de las infraestructuras y su incompetencia.

Cuestionado sobre si Vox acudirá al homenaje de Estado en Huelva el próximo día 31, el también líder de la formación en Catalunya ha respondido que “rotundamente no” participarán en el acto institucional. Ha remarcado que el verdadero homenaje de su partido a las víctimas será exigir responsabilidades y personarse como acusación particular en la causa.