Vox redobla la presión sobre Guardiola: ¿apoyará el PP al senador autonómico de Abascal en Extremadura?

Guardiola busca el apoyo del PSOE para evitar el pacto con Vox

4 minutos

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, el pasado 9 de febrero de 2026, en Madrid. Foto: Gustavo Valiente /Europa Press

Publicado

4 minutos

Extremadura está en el punto de mira y su gobierno se complica. Vox repite con fuerza que no tiene intención de ayudar a María Guardiola. Y, la dirigente popular, en una suerte de ceremonia ritual para todos los partidos en este minuto y hora, prefiere mirar al PSOE, a ver si allí encuentra una fórmula que le quite la presión que los de Vox meten al PP para que les dé las consejerías que anheladas (Educación, Industria y Agricultura), la vicepresidencia primera, y de paso, también, el senador que todavía conservan.

Las elecciones en Aragón siguen acaparando gran parte de la actualidad política, máxime cuando se trata de hacer una traslación en votos a otras comunidades a las puertas de sus respectivos comicios autonómicos.

¿Abstención o Gobierno? ¿Qué quiere Vox?

Quien no está en periodo electoral, pero sí en los días claves para la constitución de gobierno, es Extremadura. Los resultados del 21 de diciembre del año pasado, otorgando el triunfo con 29 escaños a la dirigente popular, María Guardiola, no son suficientes para formar un Ejecutivo en solitario, a no ser que Vox (11 escaños) se abstenga en la votación que tendrá lugar el 3 de marzo.

POSIBLE REPETICIÓN ELECTORAL 

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) contempla los plazos para una posible repetición electoral en Extremadura, que celebró elecciones el 21 de diciembre de 2025:

  • Primera votación: 3 de marzo.
  • Segunda votación: en un margen de 48 horas.
  • Si no prospera, se abre un plazo de dos meses para investir a un candidato (hasta el 3 de mayo).
  • De no haber investidura, disolución de la Asamblea autonómica y convocatoria electoral.
  • Se abre un plazo de 47 días para celebrar elecciones: entre mayo y junio de 2026.

Otra posibilidad, pasa porque Vox decida finalmente, sentarse con la actual presidenta en funciones, acompañándole con alguna consejería y, quien sabe, si con alguna vicepresidencia. (En el caso de Extremadura, su asamblea dispone de 65 escaños y 33 escaños son los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta).

La foto fija, hasta la fecha, no tiene epígrafe de negociación con Vox. Guardiola quiere gobernar en solitario -aunque las negociaciones en Extremadura, siguen- y, la dirección nacional del Partido Popular le autoriza que hable con el PSOE e insista en que se abstengan.

Encrucijada de Guardiola: ¿pacto con el PSOE o ceder a las exigencias de Vox? La imagen, clave en la negociación. En la fotografía, el líder de Vox en Extremadura, Óscar Fernández Calle. Foto: Europa Press 

El disputado senador autonómico

De momento, la primera cita cara a cara entre los populares y los diputados de Vox de Extremadura tendrá lugar este jueves en la Asamblea, con un punto en la agenda: la elección del senador autonómico.

Una votación que a priori parece sencilla aplicando la Ley D’Hont de modo que al Partido Popular le corresponde un senador y, por el resultado del 21-D, al PSOE le corresponde otro. Los nombres están señalados.

Por parte del PP, su candidato es el de Laureano León, y en el caso del PSOE, el de Manuel Borrego, actual secretario general del PSOE en esta región, señalado en algunos medios de comunicación por un currículum incompleto, por no tener título de ingeniero.

Con este reparto, la elección es simple. Pero Vox quiere tener su propio senador, aunque no le corresponda por el número de votos obtenidos. Lo que sucede es que la formación de Santiago Abascal ya tiene senador. Al menos, hasta este jueves.

Se trata de Ángel Pelayo. Como consecuencia de la negociación de las anteriores elecciones, donde el Partido Popular necesitó pactar con Vox, a falta de mayoría absoluta, Guardiola cedió en ese acuerdo que el senador que le correspondía al PP fuera para Vox.

Un senador sin respaldo de la Asamblea 

Desde entonces, hasta ahora, Pelayo se ha sentado en la Cámara Alta española como uno de los representantes autonómicos por Extremadura. Y lo ha seguido haciendo, incluso cuando Vox deja el gobierno extremeño, haciendo uso de su acta, más allá del divorcio entre PP y Vox, y de que Vox no haya querido apoyar los presupuestos planteados por María Guardiola.

Este jueves, la formación de Abascal en Extremadura, vuelve a traer sobre la mesa de la Asamblea la votación de su candidato, Ángel Pelayo. Y la lectura política es de enorme importancia, porque el hecho de que el PP entregara de nuevo este asiento que le corresponde en el Senado, podría interpretarse –explican fuentes políticas a Demócrata-, como un camino allanado a la negociación, de cara a la próxima formación de Gobierno.

Al cierre de esta edición, esa filigrana política no se contempla. Aún menos con las elecciones de Castilla y León, por delante, por lo que, el previsible calendario podría pasar por la elección de los senadores de PP y PSOE, este jueves.

Tras esta cita en la Asamblea, vendrá la primera convocatoria del debate de investidura para el 3 de marzo –Vox ha anunciado que votará en contra-. De salir sin éxito, se abre un plazp de dos meses por delante, para convocar otro debate, en cualquier momento, porque, de lo contrario, el 3 de mayo se disuelven las cortes extremeñas, a muy poco tiempo de las elecciones andaluzas. Otra clave.

La carta de la abstención del PSOE

Así lo ha leído el PSOE extremeño, convencido de que en ese periodo –desde el 3 de marzo al 3 de mayo- PP y Vox llegarán a un entendimiento, al tiempo que, el alcalde de Mérida –uno de los nombres que sonó en las quinielas para reemplazar a Miguel Ángel Gallardo, al frente de la secretaria general del PSOE de Extremadura- introduce una variable, y plantea, como pide María Guardiola, otra solución: la abstención de los socialistas en la Asamblea, para que la presidenta en funciones no necesite a Vox en su investidura.

En contraste, este martes, la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, rechazó la posibilidad de que el PSOE se abstenga en el debate de investidura, argumentando que el Partido Socialista es “la alternativa al PP” y “nunca” va a ser “la muleta de la derecha y la extrema derecha”.