Vox ha expresado su desacuerdo con las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro, quien afirmó que la misión principal de la Armada es “ayudar y salvar” a los migrantes que intentan llegar a España en pateras y otras embarcaciones, en lugar de impedir su entrada como sugiere el partido de Santiago Abascal.
“El Gobierno de Sánchez está asaltando también estas instituciones, como ha hecho con todas, tratando de ponerlas a su servicio de interés partidista”, criticó Vox en una nota publicada en la red social X.
Desde Vox, se insiste en que las fuerzas armadas, incluyendo la Armada, “están para defender a los españoles” y “garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía”. Abascal ha lamentado: “Una pena que algunos se dejen tan fácilmente”.
El almirante Piñeiro ha reiterado su compromiso con la Ley del Mar, en respuesta a Javier Ortega Smith de Vox, que cuestionó la necesidad de aumentar la presencia de la Armada en áreas como el Estrecho, Ceuta y Melilla para combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico.
Vox ha propuesto reiteradamente desplegar la Armada en rutas migratorias clave para bloquear la entrada de migrantes, a lo que el AJEMA ha respondido firmemente: “No se puede, no estamos para eso”.
“En el tema de inmigración voy a ser muy claro: es mandato de la Ley del Mar salvar a los migrantes si están en peligro”, enfatizó el AJEMA, descartando cualquier acción de rechazo por parte de la Armada. “La única misión de la Armada y de cualquier Armada occidental es ayudar, que no quepa ninguna duda al respecto”, añadió.
El almirante general también compartió experiencias con migrantes, resaltando la “impotencia” de los marinos al no poder “ayudar” a todos los que viajan en condiciones de riesgo. “Jamás ante un cayuco se puede tener otra actitud que no sea la de ayudar”, concluyó.
















