El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha interpelado al Gobierno sobre si va a respaldar “el sufrimiento de los venezolanos” o si, por el contrario, se situará del lado de la “restauración democrática” en el país latinoamericano, teniendo en cuenta la relación que mantiene con Delcy Rodríguez, quien previsiblemente sucederá a Nicolás Maduro al frente de Venezuela.
En una entrevista en “La Hora de La 1”, recogida por Europa Press, Buxadé ha puesto el acento en los vínculos de Rodríguez con el actual Ejecutivo y con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y ha afirmado que todos ellos han “sostenido y ayudado” al Gobierno de Maduro, al que ha definido como “régimen narcoterrorista”.
En esta línea, sostiene que la dirigente venezolana y sus “cómplices” deben decidir si “continúan con el sufrimiento del pueblo venezolano o ayudar a la restauración de la democracia” en la nación caribeña, aunque considera que el Gobierno español “está perfectamente alineado con la continuidad de ese régimen”. En cualquier caso, ha subrayado que el proceso de “liberación” de Venezuela “aún” no ha terminado.
La visita de Delcy Rodríguez y el episodio de Barajas
En este contexto, ha traído a colación la visita de Delcy Rodríguez a España y su encuentro con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. “Basta recordar el asunto de Barajas, las maletas, creo que eran 47 maletas, que no sabemos lo que había adentro”, ha señalado, aludiendo al episodio que generó una fuerte polémica política.
Buxadé considera que el Ejecutivo “tiene una responsabilidad clarísima” en el devenir de Venezuela y ha reclamado la puesta en libertad de los presos políticos, la convocatoria de elecciones “con libertad absoluta y limpieza”, el retorno de los nueve millones de venezolanos “que han tenido que huir” y que los responsables de la “tiranía” de Maduro rindan cuentas ante la Justicia.
Asimismo, ha valorado que la posible detención del “dictador y tirano” Maduro por parte de Estados Unidos resulta “peligrosa” para el Gobierno de Pedro Sánchez. “La detención de Maduro para Sánchez y para su contexto es muchísimo más peligrosa que la detención del propio Santos Cerdán o José Luis Ábalos”, ha remachado.