Patricia Rueda, representante de Vox por Málaga en el Congreso, ha comunicado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Gobierno central un plan «urgente y definitivo» que busque la protección y estabilización del litoral malagueño.
Durante un evento en Mijas (Málaga), acompañada por los ediles municipales de Vox, Juan Carlos Cuevas, Eloy Belmonte y Francisco Jerez, Rueda destacó la reciente aprobación unánime de una moción en el Ayuntamiento de Mijas, también impulsada por Vox, que propone medidas similares para salvaguardar las costas locales.
«En los últimos años, estamos viendo una pérdida constante del litoral malagueño, una pérdida constante de arena en nuestras playas», señaló Rueda. Agregó que las soluciones temporales actuales, que incluyen aportes extraordinarios de arena, requieren de inversiones significativas sin abordar la raíz del problema.
La diputada ha elaborado que la PNL registrada busca «un cambio de estrategia con medidas estructurales y permanentes que den estabilidad al litoral». Además, ha explicado que el plan propuesto incluiría infraestructuras como espigones o diques sumergidos y medidas de regeneración ambiental.
Además, se pide la creación de un programa de planificación a largo plazo que asegure financiamiento continuo y evite soluciones temporales recurrentes tras cada temporada de temporal.
Rueda ha subrayado la importancia de proteger el litoral tanto por razones económicas, sociales y medioambientales, crucial para la industria turística de Málaga y de España en general. «Las playas son patrimonio natural del que deben disfrutar los vecinos, pero también quienes visitan Mijas, quienes visitan Málaga y quienes visitan España», enfatizó.
Finalmente, la parlamentaria reiteró el compromiso de Vox por defender este tema que afecta profundamente a los ciudadanos de Málaga, asegurando el legado natural para futuras generaciones y la protección de un sector vital como es el turístico.