En una reciente acción parlamentaria, el grupo de Vox en el Congreso presentó una proposición no de ley (PNL) ante la Comisión de Exteriores, solicitando que el Cártel de los Soles, que presuntamente tiene conexiones con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sea añadido a la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE).
Según la PNL presentada por Vox, este grupo narcotraficante es considerado una organización criminal transnacional venezolana, operativa en diversos países europeos, y está implicada no solo en narcotráfico, sino también en tráfico de personas, extorsión, secuestros, desapariciones forzadas, homicidios selectivos y otras severas manifestaciones de violencia organizada.
El documento detalla que la inclusión de este cártel en la lista de organizaciones terroristas de la UE permitiría congelar sus activos financieros, evitar el acceso a cualquier fondo o recurso económico y promovería la cooperación policial y judicial entre los Estados miembros en asuntos penales, siguiendo el ejemplo de países como Estados Unidos, Ecuador y Paraguay.
ABASCAL APOYA LAS MEDIDAS DE TRUMP
Santiago Abascal, líder de Vox, respaldó recientemente las acciones del gobierno estadounidense contra este cártel, calificando al régimen de Maduro de «ilegítimo» y de «narcoterrorismo». «Sí. Maduro es un narco mafioso. Y Zapatero –en alusión al expresidente del Gobierno español– su jefe de marketing en Europa. Y Pedro Sánchez el jefe de gabinete del jefe de marketing del fugitivo que dirige un cartel del narcoterrorismo», declaró en redes sociales.
Adicionalmente, la propuesta de Vox denuncia el respaldo que el régimen cubano ofrece al gobierno de Venezuela, instando a activar la cláusula democrática del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea, sus Estados miembros y la República de Cuba.
TAMBIÉN EN EL PARLAMENTO EUROPEO
Esta misma propuesta ha sido igualmente registrada en el Parlamento Europeo. Los eurodiputados Hermann Tertsch y Jorge Martín Frías han exhortado a otros parlamentarios a pronunciarse sobre la «complicidad» con este régimen terrorista».
En el texto, Vox recalca que las actividades del cártel se ajustan a la definición de terrorismo de la Posición Común 2001/931/PESC del Consejo, destacando que su alcance trasciende las fronteras de Venezuela extendiéndose por varios países europeos. Por ello, instan a la Alta Representante de la UE a proponer al Consejo la inclusión del Cártel de los Soles en la próxima actualización de la lista de organizaciones terroristas.
«Nosotros no nos vamos a quedar ni callados ni parados frente a los amigos criminales de Sánchez ni de Zapatero», concluyó en una declaración a los medios el secretario general de Vox, Ignacio Garriga.
