El partido Vox ha presentado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) para debatirla en la Comisión de Exteriores, exigiendo que el Cártel de los Soles, presuntamente ligado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sea incluido en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.
Según detalla la proposición, esta red de narcotraficantes, de origen venezolano y con actividades en varios países europeos, está directamente asociada no solo al tráfico de drogas, sino también a la trata de personas, extorsión, secuestros, desapariciones forzadas, asesinatos selectivos y otras formas severas de violencia organizada.
En la propuesta, Vox busca emular a naciones como Estados Unidos, Ecuador y Paraguay, para congelar los fondos y otros recursos económicos del cártel, y promover la cooperación policial y judicial entre los Estados miembros de la UE en materia penal.
ABASCAL APOYA LAS MEDIDAS DE TRUMP
El presidente de Vox, Santiago Abascal, respaldó la postura de Estados Unidos contra este cártel, describiendo al gobierno de Maduro como ‘ilegítimo’ y de ‘narcoterrorismo’. ‘Sí. Maduro es un narco mafioso. Y Zapatero –en alusión al expresidente del Gobierno español– su jefe de marketing en Europa. Y Pedro Sánchez el jefe de gabinete del jefe de marketing del fugitivo que dirige un cartel del narcoterrorismo’, expresó a través de las redes sociales.
Además, la iniciativa de Vox denuncia el apoyo que el régimen cubano proporciona al gobierno venezolano y pide activar la cláusula democrática del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.