Vox, Sumar, ERC y BNG respaldan llevar el acuerdo UE‑Mercosur al TJUE frente al rechazo de PP, PSOE y PNV

El Parlamento Europeo frena la ratificación del acuerdo UE‑Mercosur al pedir un dictamen al TJUE, con el voto dividido de los partidos españoles.

2 minutos

Sesión plenaria en el Parlamento Europeo ALAIN ROLLAND

Sesión plenaria en el Parlamento Europeo ALAIN ROLLAND

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

Los eurodiputados de Vox y de fuerzas españolas de izquierda como Sumar, ERC y BNG se han alineado este miércoles en Bruselas con la iniciativa para elevar el acuerdo UE‑Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que supondrá un retraso en su tramitación. En sentido contrario se han posicionado los representantes de PP, PSOE, PNV y los dos electos en la lista de Se Acabó La Fiesta (SALF) encabezada por Alvise, que han rechazado la propuesta en el pleno del Parlamento Europeo.

La petición de recabar un dictamen jurídico del Alto Tribunal europeo sobre el tratado, impulsada por grupos de izquierda ante las dudas sobre su encaje con el derecho comunitario, ha prosperado por un margen muy estrecho, de apenas una decena de votos.

En detalle, la resolución ha salido adelante con 334 votos favorables, 324 en contra y 11 abstenciones. En cambio, una segunda propuesta en la misma línea, esta vez promovida por la ultraderecha de Patriotas por Europa, ha sido tumbada al obtener 225 apoyos, 402 votos contrarios y 13 abstenciones.

En la práctica, la aprobación de este texto supone la congelación del proceso de ratificación del acuerdo, aunque no implica necesariamente frenar su aplicación provisional, que queda en manos de la Comisión Europea.

Entre los representantes españoles, los de Vox han respaldado la iniciativa, al igual que los eurodiputados de Sumar Estrella Galán y Vicent Marzá (militante de Compromís y encuadrado en el grupo Los Verdes), así como las parlamentarias del BNG y ERC, Ana Miranda y Diana Riba, respectivamente.

Podemos y Bildu no votan, pero se alinean con la denuncia

De acuerdo con el recuento de la Eurocámara, citado por Europa Press, no han participado en la votación las eurodiputadas de Podemos, Irene Montero e Isa Serra, ni Jaume Asens (Comunes) por la parte de Sumar.

Aun así, Montero ha expresado su respaldo a la iniciativa en la red social 'X' y ha celebrado que el Parlamento Europeo paralice el acuerdo con Mercosur, que a su juicio “significa reventar el campo para que ganen las grandes empresas”. En términos similares se ha pronunciado Asens al señalar que este convenio huele a “ilegalidad” y advertir de que Europa no puede saltarse sus normas por cuestiones geopolíticas.

Tampoco ha participado en la votación el eurodiputado de Bildu, Pernando Barrena, que se encuentra de baja, aunque pertenece al grupo Left, promotor de la iniciativa.

Alvise, ausente; sus excompañeros rompen con él y apoyan el pacto

El líder de SALF, Alvise Pérez, no se encontraba en Bruselas durante la votación, pero sus dos excompañeros de candidatura, Nora Junco y Diego Solier, que se han distanciado de él e incluso le han denunciado ante el Supremo por hostigamiento en redes sociales, han votado en contra de la denuncia y han respaldado continuar con la tramitación del tratado.

Estos dos eurodiputados, que apoyaron la Fundación Atenea de Iván Espinosa de los Monteros, se han integrado en el grupo Conservadores y Reformistas Europeos, liderado por el partido Hermanos de Italia de la primera ministra italiana Georgia Meloni, que finalmente ha acabado apoyando el acuerdo con Mercosur.

En defensa de la validez del tratado y contrarios a llevarlo ante la Justicia europea se han manifestado también los eurodiputados del PP y del PSOE, así como la representante del PNV, Oihane Agirregotia.