Vox y el nieto del general Dávila recurren el cambio de nombre de calles franquistas en Santander

Vox y el nieto del general Dávila recurren en los tribunales el cambio de nombres de calles franquistas en Santander y piden anular el acuerdo municipal.

2 minutos

Vista del Paseo de Altamira de Santander, antes denominado calle General Dávila Juanma Serrano - Europa Press

Publicado

2 minutos

Vox y Juan de Dios Ávila, nieto del general Dávila, han impugnado ante los tribunales el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Santander del 24 de abril de 2025 por el que se modificó la denominación de más de una decena de calles con referencias franquistas, solicitando que se declare su nulidad.

La impugnación se recoge en la demanda registrada en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santander, donde se sostiene que el acuerdo municipal pretende apoyarse "en una indebida aplicación" de la Ley de Memoria Democrática.

En el escrito también se hace referencia a la inexistencia de una normativa municipal específica que desarrolle la aplicación de dicha ley, como podría ser una ordenanza, lo que, a su juicio, estaría "vulnerando con ello los principios constitucionales de legalidad y seguridad jurídica y otros como el de confianza legítima en el actuar administrativo".

De este modo, la demanda subraya que el acuerdo del Pleno se adoptó "prescindiendo absolutamente de ningún tipo de procedimiento propio".

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha sido preguntado este jueves por este recurso durante su visita a Santander. Ha señalado que la formación va a denunciar "todo aquello que vaya en contra del sentido común", algo que, en su opinión, sucede en este caso y también en relación con "la maldita Zona de Bajas Emisiones".

"Basta ya de que los políticos de turno pongan palos a las ruedas a la gente corriente. Los españoles, los cántabros, están preocupados porque no llegan a final de mes y los políticos están más preocupados en cambiar los nombres de las calles, en limitar la circulación de la gente corriente, de los transportistas", ha censurado.

Garriga se ha mostrado "convencido" de que, si se consulta a los ciudadanos "qué les preocupa", "ninguno de ellos diría el nombre de las calles".

"Lo que exigen es que sus políticos mejoren sus condiciones de vida, reduzcan la inseguridad creciente", ha indicado el secretario general de Vox, que ha reclamado a PP y PSOE que lleven estos debates a los ayuntamientos y a los parlamentos autonómicos.

"Es lo que está haciendo Vox, defender el sentido común y defender el interés general y perseverar para defender el bien común de todos los españoles", ha dicho.