Yolanda Díaz advierte a la UE y a Mark Rutte de que la estrategia de apaciguar a Trump es un error

Yolanda Díaz critica la estrategia de apaciguar a Trump, reclama más autonomía estratégica europea y alerta de una ofensiva reaccionaria global.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha lanzado una seria advertencia a la Comisión Europea y a la OTAN al afirmar que la política de "apaciguamiento" hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un "error" y no ofrece resultados.

Frente a esa línea de actuación, ha reclamado que no se asuma su "relato de potencia invencible" y que el bloque comunitario dé un paso al frente reforzando su autonomía estratégica, con el objetivo de evitar que Europa termine convertida en un actor secundario en el tablero internacional.

Durante una intervención en Sevilla, en una conferencia celebrada en el marco de un seminario de la Universidad Pablo de Olavide, Díaz ha dejado claro que no "comparte nada" la posición de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ni la del secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte. En este contexto, ha subrayado que Europa no puede resignarse a "asumir el vasallaje" al que, a su juicio, algunos pretenden someter al continente en relación con Trump.

"No podemos aceptar su relato de potencia invencible, magnificar el poder de los poderosos de forma pasiva, como hace hoy la Comisión Europea", ha insistido la titular de Trabajo, advirtiendo de que este enfoque solo incrementa su "poder de dominación". En este punto, ha reprochado a Rutte su empeño en tratar de congraciarse de manera constante con el dirigente estadounidense.

En opinión de Díaz, la realidad es la contraria: considera que Trump lanza amenazas contra Europa —aludiendo a su intento de anexión de Groenlandia y a su política arancelaria— porque Estados Unidos es, en su opinión, una "potencia decadente".

“Golpe en Venezuela” y ofensiva reaccionaria global

"Son una potencia decadente. Son (Estados Unidos) un porcentaje muy pequeño en el mundo en términos económicos", ha recalcado, para remarcar que la UE y sus Estados miembros "no son vasallos" del presidente norteamericano. "La táctica de apaciguamiento significa permitir al poderoso que haga lo que quiera, que se empodere todavía más", ha reflexionado la vicepresidenta.

Díaz ha subrayado que el Consejo Europeo que tendrá lugar este jueves será determinante y, por ello, ha puesto en valor la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esa cita, a la que ha atribuido una relevancia especial.

Al mismo tiempo, ha alertado de que se está desarrollando en el plano internacional una "ofensiva reaccionaria" que persigue recortar derechos a la ciudadanía y vulnera el principio de legalidad en el orden global.

En este sentido, ha señalado como ejemplo el "golpe en Venezuela" ligado al control del petróleo y de otras materias primas, que, según ha denunciado, se llevó a cabo quebrantando la legalidad internacional.

Trump, Putin y Netanyahu como "oligopolio de la violencia"

Díaz ha descrito el escenario actual como un resurgir de un "paleoimperialismo" y ha acusado al presidente de Estados Unidos de empeñarse en debilitar la ONE, bloquear el funcionamiento de las instituciones y desmantelar el sistema de relaciones internacionales sustentado en la multilateralidad y los acuerdos compartidos.

También ha responsabilizado a Trump de impulsar políticas contra la población migrante y ha sostenido que, junto al presidente ruso, Vladimir Putin, y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conforman un "oligopolio de la violencia ilegítima".

Además, ha denunciado que el proyecto político del dirigente estadounidense implica un "tecnofeudalismo" y ha recordado que, durante su toma de posesión, estuvo acompañado por altos ejecutivos de las principales empresas tecnológicas de EEUU, algo que, a su juicio, no fue en absoluto casual.