La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha declarado que España, como nación soberana, «no admite amenazas de nadie», en respuesta a las advertencias de Donald Trump sobre una posible «guerra comercial» si España no se compromete a destinar el 5% de su PIB al gasto militar en la cumbre de la OTAN.
«No vamos a aumentar el gasto en defensa para contentar a Donald Trump. Nuestra prioridad es el gasto social y nos debemos al pueblo español», ha manifestado en ‘Bluesky’.
Pablo Bustinduy, titular de Derechos Sociales, cuestionó en ‘Bluesky’ la reacción de «los ‘patriotas’ de la pulserita» frente a las amenazas de una gran potencia, destacando su actitud hacia inmigrantes y trabajadores pobres. «Sé lo que vamos a hacer nosotros. Defender con uñas y dientes la soberanía popular y mandar a los oligarcas donde se merecen», agregó.
IU LE LLAMA «MATÓN» Y COMPROMÍS «YANQUI AUTÓCRATA»
Alberto Ibáñez, diputado de Compromís, y Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, han expresado su rechazo a la influencia de Trump, quien «amenaza, dispara pero yerra el tiro» según Maíllo. Este último sugiere incluso debatir la salida de la OTAN y el cierre de bases militares estadounidenses en España. «Su ira es nuestro acierto», concluyó Maíllo.
Toni Valero, diputado y coordinador de IU en Andalucía, criticó que Trump pretende que los aliados de la OTAN «le paguen la fiesta» mientras lleva a la economía norteamericana al desastre. Jaume Asens, eurodiputado de los Comunes, describió al presidente estadounidense como un «vendedor enfadado» que exige la compra de armamento a Europa.
Finalmente, desde Sumar se ha confirmado que tras la cumbre de la OTAN, España mantendrá su gasto militar en el 2,1% del PIB, rechazando las exigencias de Trump. «Dijimos que no a las exigencias de Trump y hoy se oficializa que nuestro país no aumentará el gasto militar. Vamos a por otro modelo de seguridad», comunicaron en redes sociales.