La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado las protestas propalestinas en la última etapa de La Vuelta ciclista a España, calificándolas como un “ejemplo de dignidad”. Ha expresado que Israel debería ser excluido de Eurovisión y de eventos culturales y deportivos “mientras se perpetúa” la ofensiva sobre Gaza.
En un encuentro con periodistas, la líder de Sumar ha enfatizado la importancia de las movilizaciones de este domingo en Madrid, donde “la sociedad civil madrileña” se opuso “contra el genocidio”. Estas protestas se añaden a “las que han recorrido todo el país en las últimas semanas” y son “un ejemplo de dignidad aquí y en el mundo”.
Díaz ha insistido en que “Israel no puede participar en eventos deportivos o culturales” mientras “se comete un genocidio”, haciendo hincapié en el festival de música de Eurovisión. Según sus palabras, “lo que hemos visto estos días nos obliga a estar a la altura y seguir avanzando”.
“Lo vivido no es una anécdota, es un país que ha dicho hasta aquí, es un país que pelea por la dignidad y que defiende los Derechos Humanos. Esa lucha también es la nuestra y vamos a seguir apoyándola”, continuó, destacando la “lección” de una juventud que ha sido “despreciada” por ser llamada “reaccionaria o apática”.
Para la vicepresidenta, los jóvenes que “han llenado las calles son lo mejor de nuestro país” y son “a quienes tenemos que escuchar” porque “nos están diciendo con fuerza que hay futuro si se defiende la dignidad”.
Además, Díaz criticó duramente a la derecha y al PP por intentar “hacer creer una mentira” durante “años”, alegando que “este país le pertenece”, que “la calle es suya” o que son “solo ellos” los que protestan. “Estas semanas hemos visto lo contrario. Somos muchos más y estamos en el lado bueno de la historia”, afirmó, para luego censurar al PP por tener “la poca vergüenza de ver violencia en todas partes menos en Gaza”.
“65.000 asesinados y el señor (Alberto Núñez) Feijóo a día de hoy no es capaz de condenar el genocidio. Mientras Feijóo y (Santiago) Abascal se alinean con (Benjamin) Netanyahu, la sociedad civil se coloca al lado de Palestina y de los Derechos Humanos”, concluyó.