La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha expresado su pleno apoyo a la suspensión parcial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) e Israel, aunque ha señalado que la medida es tardía.
En declaraciones a la prensa en el Congreso, tras preguntársele sobre el anuncio de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Díaz afirmó: «Absolutamente a favor pero llegamos tarde. Lo teníamos que haber hecho antes y hay que avanzar en estas medidas no solamente para parar la barbarie en Gaza, sino para conseguir de una vez por todas el respeto a la legalidad internacional».
Desde Sumar, utilizando su cuenta oficial en ‘Bluesky’, se ha destacado que el «aislamiento internacional de Israel es cada día mayor» tras esta decisión, añadiendo: «Celebramos que la UE de un paso adelante, pero mientras el genocidio siga en marcha no podemos aceptar medias tintas. Hay que asfixiar económicamente a Israel. Europa tiene que estar a la altura».
BUSTINDUY: ESPAÑA «ALZA LA VOZ»
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, antes de la declaración de Von der Leyen, había insistido también en la necesidad de que el «mundo entero» tome medidas contra Israel. Tras las medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez, Bustinduy ha elogiado que España «alce la voz» frente al genocidio palestino y espera que esto inspire a otros países.
Por otra parte, Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y ministro de Cultura, ha condenado con «toda la contundencia» un reciente ataque con dron a la Global Sumud Flotilla que se dirigía a Gaza, solicitando una investigación y protección internacional para la flotilla. Afirmó: «Desde el Gobierno de España con el Ministerio de Asuntos Exteriores estamos volcados en la protección consular de la flotilla, y exigir al Gobierno de Israel que permita la llegada de esa flotilla para (crear) el corredor humanitario».