La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado su entusiasmo por la renovación del acuerdo entre Más Madrid, IU, Sumar y Comuns, y se muestra convencida de que la izquierda alternativa volverá a desempeñar un papel determinante en la configuración de un futuro Gobierno progresista.
“Así es como vamos a ganar las próximas elecciones: ilusionando, cooperando, avanzando. Dando pasos siempre adelante. Juntas. De la mano. Lo hicimos en el 23 y lo volveremos a hacer. Orgullo de compañeras”, ha publicado en la red social ‘Bluesky’.
Pese a ser la gran ausente en el acto de reedición de la confluencia entre Más Madrid, IU, Comuns y Movimiento Sumar, Díaz ha querido dejar claro su respaldo al proyecto. Consideró que era el turno de las organizaciones políticas y que no era el momento de abrir el debate sobre liderazgos ni sobre la marca. Durante el evento, la ministra Mónica García y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, destacaron y elogiaron su labor al frente del Ministerio de Trabajo.
Por otro lado, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha señalado ante los medios que la izquierda “va a estar a la altura” en la próxima década y ha subrayado que esta iniciativa permanecerá abierta a la incorporación de otras fuerzas, con el objetivo de defender a la clase trabajadora y plantar cara a la ultraderecha.
“Todo el mundo será bienvenido y a la hora de la verdad estaremos a la altura (...) La gente nos va demandar no confundir de adversarios”, ha afirmado, para añadir que ahora es el momento de que las organizaciones desarrollen un trabajo “minucioso” y discreto, y que más adelante llegará la hora de decidir quién encabezará la candidatura.
Al mismo tiempo, el diputado de Compromís integrado en el grupo Sumar, Alberto Ibáñez, ha acudido al acto y ha reivindicado que las distintas izquierdas deben seguir colaborando en las instituciones con el fin de construir un “horizonte político y electoral” que ponga “pie en pared” frente al avance de la extrema derecha. “Hay tiempo para construir con esto con calma y autonomía”, ha remarcado.