La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha lanzado críticas contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tildándola de «rebelde» por no acatar la normativa que exige la publicación del listado de sanitarios que se niegan a realizar abortos en el sector público. Además, ha señalado que Ayuso está «violentando» los derechos de las mujeres al no hacer público este registro.
Estas declaraciones fueron realizadas durante las jornadas ‘Metafuturo’, organizadas por ‘Atresmedia’, tras conocerse que el Gobierno ha pedido a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la falta de acción de la Comunidad de Madrid en este asunto.
Por otro lado, Fátima Matute, consejera de Sanidad madrileña, manifestó su desacuerdo con la medida, argumentando que no se puede «obligar» a la Comunidad a divulgar los nombres de los objetores por motivos «éticos, morales, religiosos o filosóficos» y afirmó que defenderá en los tribunales el derecho de conciencia de los profesionales de la salud.
«Los cargos públicos nos debemos al principio de legalidad y esto es lo que debemos hacer en democracia, respetar el principio de legalidad. La señora Ayuso está, desde luego, siendo una rebelde al mandato constitucional, pero es que además está violentando los derechos de las mujeres, en este caso concreto de la Comunidad de Madrid», concluyó Díaz, quien también es ministra de Trabajo.
