Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha tachado de «muy loco» que en España se esté debatiendo sobre el aborto actualmente. Asegura que Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, está ante una disyuntiva crucial: «Tiene que elegir entre las mujeres españolas o Vox».
Durante la presentación del libro ‘Ellas quieren. El liderazgo excepcional de las políticas’ de Ángela Paloma, que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, Díaz expresó su preocupación por lo que considera un «claro retroceso» en los derechos de las mujeres y criticó a las fuerzas de derecha tanto en España como a nivel mundial por intentar, según su opinión, desarticular los avances democráticos, comenzando por los derechos reproductivos.
«La extrema derecha ha decidido impugnar nuestros derechos en España y en todo el mundo, y quieren convertir esto en una guerra de sexos. Y el feminismo no es una guerra de sexos, son nuestras mujeres, todas las que estamos hoy aquí, que somos muy diferentes, pero estamos caminando en común. No es una guerra de sexos, es justamente construir un proceso colectivo, radicalmente democrático, y que haga ganar derechos», enfatizó Díaz.
Finalmente, recomendó la lectura y el debate del libro en diversos espacios comunitarios como medida para fortalecer una «red» de soporte mutuo y reafirmó la importancia del papel de la mujer en la democracia: «Creo que no hay democracia sin el avance decidido de las mujeres, y las mujeres somos las que estamos haciendo ganar los procesos democráticos, lo hicimos el 23 de julio, y lo estamos haciendo en todo el mundo», concluyó.