Yolanda Díaz critica al PP por incentivar a la ultraderecha y afirma que Vox no representa a un partido de Estado

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 15 de julio de 2025, en Madrid (España).Jesús Hellín - Europa Press

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha señalado al Partido Popular por «azuzar a la extrema derecha», indicando que esta es la causante de los disturbios en Torre Pacheco, Murcia. Además, ha replicado a Miguel Tellado, secretario general del PP, que «Vox no es un partido de Estado».

En una entrevista para ‘La hora de la 1’ de TVE, que recogió Europa Press, Díaz exigió a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, establecer un «cordón democrático» contra Santiago Abascal y advirtió que alcanzar el Palacio de la Moncloa desde la extrema derecha es inviable.

La ministra de Sumar enfatizó la irresponsabilidad del PP y criticó a Tellado por sus declaraciones sobre Vox, asegurando que este partido no cumple con el mandato constitucional. Además, instó a Feijóo a distanciarse de la extrema derecha y a tomar una posición clara en defensa de la democracia, especialmente ante los eventos en Torre Pacheco.

Díaz lamentó el comportamiento agresivo de los miembros del PP en el Congreso, comparándolos incluso con la extrema derecha, y alertó a Feijóo que no podrán tomar el control del país a cualquier costo.

VÍNCULO ENTRE EL DISCURSO DE VOX Y LOS ALTERCADOS

Por otro lado, Lara Hernández, coordinadora general de Sumar, vinculó el discurso de odio de Vox hacia los migrantes con los incidentes en Torre Pacheco, criticando la postura ambigua de Feijóo ante estos hechos. Hernández calificó la situación de «fascismo» y destacó la necesidad de enfrentar estas actitudes desde la izquierda.

Además, mencionó que Sumar está dispuesto a utilizar todos los medios legales para proteger los derechos de los migrantes y ha solicitado una investigación sobre la relación directa entre el discurso de Vox y las violencias ocurridas.

Respecto a la respuesta policial en Torre Pacheco, Díaz estuvo en contacto constante con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y subrayó la necesidad de actuar con firmeza y rapidez para abordar el problema social y penal que implica la inmigración y el odio en la localidad.

Personalizar cookies