La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado su desaprobación hacia el PP por intentar ‘hackear las instituciones’ y por su disposición a ‘todo’ para ascender al poder en la Moncloa. También ha declarado que el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo actúa contra el sistema al desobedecer la ley de vivienda o al solicitar al ministro de Justicia que se abstenga de asistir a la inauguración del Año Judicial.
‘El Partido Popular parece empeñado en destruirlo todo. Está hackeando las instituciones, que incluyen la Presidencia del Gobierno, las presidencias de las comunidades autónomas, la Jefatura del Estado y hasta al Rey, como hemos presenciado últimamente. Y están dispuestos a todo’, ha comentado la líder de Sumar durante una entrevista en ‘Las mañanas’ de RNE, según recoge Europa Press.
Díaz ha reaccionado así tras la decisión del líder del PP de no presentarse a la apertura del Año Judicial, justificándolo porque el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, está procesado y espera juicio por el Tribunal Supremo y, según ha indicado la ministra, también le dijo a Félix Bolaños ‘también que se vaya’.
‘La estrategia de la extrema derecha, en la cual se ha involucrado el señor Feijóo sin vergüenza alguna, es pedir que la representación institucional de nuestro Gobierno, hoy por el ministro de Justicia, abandone dicho evento’, ha criticado, refiriéndose a las exigencias del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
EL PP ES UN PARTIDO ANTISISTEMA
En este contexto, ha criticado que el PP no ha clarificado su postura en temas específicos como la jornada laboral. ‘¿Ha hecho alguna propuesta el Partido Popular sobre la jornada laboral? No. Porque no les interesa. Su único plan de gobierno es derribar al gobierno de España. Lo afirmo sin rodeos’, ha declarado.
Díaz también ha manifestado su preocupación por que un partido con aspiraciones de gobernar en la Moncloa instruya a sus delegados en las comunidades autónomas a que ‘no condonen una deuda de más de 83.000 millones de euros’, porque, según ella, ‘al final perjudican al pueblo español’ con una ‘estrategia deliberada’ de derrocar al gobierno.
Finalmente, preguntada si considera al PP un partido antisistema, ha respondido: ‘Sí, no tengo ninguna duda’. Ha usado como ejemplo la ‘rebelión’ de los ‘populares’ contra la Ley de Vivienda, y ha sugerido que si ella se negara a cumplir una ley ‘probablemente estaría sentada en un banquillo’.
A pesar de reconocer que es ‘muy legítimo’ que existan españoles con un proyecto de vida conservador, ha concluido que el PP ‘está en romper absolutamente todo, en el ruido, en el desagravio’ y nada más, y que Feijóo ‘trabaja para Vox’, aunque no lo reconozca.
LOS MAGISTRADOS DEBEN RESPETAR LA INSTITUCIONALIDAD
Al ser cuestionada sobre si dentro de la estrategia del PP de pedir a Bolaños que no presida la apertura del Año Judicial están los vocales del CGPJ, Díaz ha afirmado que ‘los magistrados y magistradas deben respetar la institucionalidad. Exactamente lo mismo’. Ha reiterado que la mayoría de magistrados, jueces, fiscales y ‘todo el personal judicial de este país realiza un trabajo extraordinario’, aunque ‘como todo en la vida, hay jueces y juezas con comportamientos irregulares’.