La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ambos integrantes de Sumar, han expresado su decepción este martes hacia el PSOE por su abstención, que ha resultado en el rechazo del Congreso a tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que buscaba eliminar la protección legal de la tauromaquia. Según ellos, el PSOE ha desaprovechado “una oportunidad histórica” y no ha cumplido con las expectativas.
La propuesta, que contó con el apoyo de más de 700.000 ciudadanos, obtuvo 57 votos favorables de los socios del Gobierno, mientras que PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro acumularon 169 votos en contra y el PSOE, junto con el exministro José Luis Ábalos, registraron 118 abstenciones.
Desde el grupo minoritario del Gobierno, se ha censurado al grupo mayoritario por ignorar a las miles de personas que respaldaron una ILP que “defiende que la tauromaquia no es cultura” y que representan a una “mayoría social” contraria al maltrato animal.
NO PUEDEN DETENER EL CAMBIO
“Pueden retrasar el cambio, pero no detenerlo. La tortura animal pertenece al pasado”, señaló Urtasun en un mensaje en Bluesky, remarcando que la iniciativa contaba con el respaldo de más de 665.000 firmas, 200 asociaciones y 3.000 voluntarios que llevaron el debate al Congreso. Díaz, por su parte, criticó al PSOE en la misma red social: “Hoy el Partido Socialista ha impedido que salga adelante la ILP para acabar con el sufrimiento animal. No ha estado a la altura de nuestro país moderno y animalista”, afirmó.
El ministro de Cultura destacó que la ILP iba en la dirección de acciones ya tomadas desde su ministerio, como la eliminación de subvenciones a entidades pro-tauromaquia y el retiro del Premio Nacional vinculado a esta práctica. Además, Urtasun subrayó que, aunque la ILP no prosperó por un cambio en la postura del PSOE, que se alió con PP y Vox para bloquear su discusión, existe una “mayoría social a favor del bienestar animal” en España que, asegura, se convertirá en mayoría parlamentaria. “No bajaremos los brazos hasta conseguirlo. El futuro de España será libre de crueldad animal”, concluyó.
Varios diputados de Sumar también han utilizado sus redes para criticar al PSOE. Alberto Ibáñez de Compromís acusó a los socialistas de “fumarse un puro con las más de 700.000 firmas” de la ILP y de aliarse con PP y Vox en el “palco” para “defender la tortura y la recentralización de competencias”. Por su parte, Tesh Sidi de Más Madrid y representantes de En Comú y CHA han expresado su descontento señalando que el PSOE ha descartado la oportunidad de “avanzar hacia un país más justo, empático y libre de maltrato animal”.